El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya informó a CNN, que un pago adelantado de la deuda de bonos hasta 2025, es lo que busca el Gobierno salvadoreño; una operación enmarcada dentro de las reglas del mercado bursátil, agregó.
El funcionario explicó que el Ministerio de Hacienda estima que el Estado podría ahorrarse entre $100 y $150 millones en amortizaciones de capital de concretarse la compra anticipada de los bonos 2023 y 2025.
El titular de Hacienda, reconoció que no se puede tener una cifra exacta del ahorro para el fisco, porque dependerá de cuántos bonos logre el Gobierno adquirir.
“Hemos lanzado una oferta para hacer una compra anticipada, pública y abierta para el pago de bonos”, comentó Zelaya. La oferta para la compra anticipada de dichos bonos está enfocada en los adquiridos en 2002 y 2003, cuyos vencimientos están programados para el 2023 y 2025.
Esto se logrará con la iniciativa de ley presentada en la Asamblea Legislativa, que autoriza al Banco Central de Reserva (BCR) a trasladar al Ministerio de Hacienda los Derechos Especiales de Giro (DEG), otorgados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2020, para que fueran utilizados en apoyo presupuestario por los países miembros.
“Esta es una operación enmarcada dentro de las reglas del mercado bursátil. Estos son fondos con libre disponibilidad asignados por el FMI”, aseguró el funcionario. Dentro de los refuerzos presupuestarios, además, está un crédito por $200 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que es una operación de reembolso de gastos de inversión.
Según Zelaya, la compra será voluntaria y tras conocerse todas las condiciones del mercado; dicha transacción iniciará en alrededor de seis semanas. “Solo quiero aclarar que estos son activos que pertenecen a la República de El Salvador”, agregó.
El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, considera que la iniciativa de El Salvador de comprar parte de su propia deuda hasta el 2025 sería efectiva pero se tienen que tomar en consideración algunos aspectos como el cambio de precios de los bonos y la decisión de los inversionistas.
El coordinador de este instituto estima que aunque el gobierno logre cumplir de forma anticipada con este compromiso, la economía salvadoreña seguirá delicada pues también debe pagar una deuda interna.
Sobre la decisión de adquirir deuda para pagar deuda Ricardo Castaneda dijo a Canal 12 que los riesgos con el Fondo Monetario Internacional son mínimos pero la situación cambia con relación a la utilización de las reservas internacionales. Según un informe del Sistema de Integración Centroamericana en el triángulo norte, El Salvador es el país con mayor porcentaje en deuda pública lo que representa un 89.16%.
«podemos ahorrar», con semejante despilfarro , es como la gran mentira de que el dinero alcanza. Cada vez que dicen esas falacias, se aprueban mas préstamos y enguevamientos. Llevan a una situación de Estado fallido.
Qué dirá este corruptazo… viviendo del cuento. Noticia importantissima para los menos pensantes.
CNN es la prostituta de Estados Unidos información falsa y su periodismo es igual k nuestro gobierno.
Esta noticia no es agua para el molino de cnn, ellos buscan confrontar no reflexionar.