El ministro de la Defensa, Francis Merino Monroy, es interpelado esta mañana por la Asamblea Legisaltiva, para que explique «por qué militarizó la Asamblea Legislativa el 9 de febrero de 2020, violentando la institucionalidad democrática y el Estado de Derecho», según se explica en el dictamen avalado el 27 de febrero pasado.
La interpelación del funcionario se debía realizar el próximo 21 de marzo de 2020; sin embargo se postergó debido a la pandemia por covid-19. Este proceso tiene a la base el numeral 34º del artículo 131 de la Constitución, y lo que señala el artículo 113 del Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL).
Según el RIAL, es obligación de los funcionarios asistir a la interpelación para contestar las preguntas y repreguntas que los diputados le realicen, de no asistir y no justifique previamente la inasistencia, quedará depuesto de su cargo.
Merino Monroy es el tercer funcionario del presidente Nayib Bukele en ser interpelado por los diputados. Anteriormente comparecieron la exministra de Salud Ana Orellana Bendek, y el presidente de ANDA, Frederick Benítez.
El diputado del PCN, Reynaldo López Cardoza, declaró en calidad de testigo ante la Fiscalía General de la República (FGR), que el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, lo mandó a llamar ese 9 de febrero a una oficina de la Asamblea Legislativa para decirle que la Policía se había hecho del control de los portones de la Asamblea Legislativa y necesitaba la llave para abrir el Salón Azul, lugar donde forman pleno los diputados del Poder Legislativo.
López Cardoza contó que el director policial advirtió que, si no entregaban las llaves del salón, iban a “tumbar las puertas” para poder ingresar.
Según el legislador, minutos después, el ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, dijo también que traía la orden que abrieran el Salón Azul.
En su declaración el diputado López Cardoza, afirmó que él escuchó una conversación telefónica por altavoz en donde se escuchaba al director de la policía recibiendo órdenes del ministro de Seguridad. “Creo que traía orden del Presidente (de abrir el salón azul), me imagino, porque al director de la Policía estaba dándole órdenes el ministro de Seguridad Pública, eso sí me consta a mí porque hasta en altavoz lo escuchamos”, manifestó en la FGR.
QUE ESTATURA MORAL,TIENEN ELLOS,NINGUNA.
SR,MERINO LOS SALVADOREÑOS HONESTO ESTAMOS DE SU LADO.
Más show de los mediocres aun buen ministro y los frente sumida quisieran ser ellos en el poder adelante ministro y el mejor presidente BUKELE
El mercenario chileno dice que es militar, semejante naco no llega ni a recluta. El Tata se ha de estar revolcando de vergüenza.
Este show montado por los mismo de siempre ARENAFMLN, para lo cual quieren que este quede en primero plano y tapar la porqueria del dia anterior el llamar un compinche pagado a cargo de la corte de cuentas, pero el pueblo no olvida, 2021 fuera.
Que estos malditos diputados dejen de usar al pueblo para sus circos, que se acuerden que son empleaduchos que el pueblo los eligió y el pueblo les paga, pero se roban el dinero del pueblo y agarran las mordidas del pelón simán para favorecerlo son s