El ministro de la Defensa, Francis Merino Monroy, es interpelado esta mañana por la Asamblea Legisaltiva, para que explique «por qué militarizó la Asamblea Legislativa el 9 de febrero de 2020, violentando la institucionalidad democrática y el Estado de Derecho», según se explica en el dictamen avalado el 27 de febrero pasado.
La interpelación del funcionario se debía realizar el próximo 21 de marzo de 2020; sin embargo se postergó debido a la pandemia por covid-19. Este proceso tiene a la base el numeral 34º del artículo 131 de la Constitución, y lo que señala el artículo 113 del Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL).
Según el RIAL, es obligación de los funcionarios asistir a la interpelación para contestar las preguntas y repreguntas que los diputados le realicen, de no asistir y no justifique previamente la inasistencia, quedará depuesto de su cargo.
Merino Monroy es el tercer funcionario del presidente Nayib Bukele en ser interpelado por los diputados. Anteriormente comparecieron la exministra de Salud Ana Orellana Bendek, y el presidente de ANDA, Frederick Benítez.
El diputado del PCN, Reynaldo López Cardoza, declaró en calidad de testigo ante la Fiscalía General de la República (FGR), que el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, lo mandó a llamar ese 9 de febrero a una oficina de la Asamblea Legislativa para decirle que la Policía se había hecho del control de los portones de la Asamblea Legislativa y necesitaba la llave para abrir el Salón Azul, lugar donde forman pleno los diputados del Poder Legislativo.
López Cardoza contó que el director policial advirtió que, si no entregaban las llaves del salón, iban a “tumbar las puertas” para poder ingresar.
Según el legislador, minutos después, el ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, dijo también que traía la orden que abrieran el Salón Azul.
En su declaración el diputado López Cardoza, afirmó que él escuchó una conversación telefónica por altavoz en donde se escuchaba al director de la policía recibiendo órdenes del ministro de Seguridad. “Creo que traía orden del Presidente (de abrir el salón azul), me imagino, porque al director de la Policía estaba dándole órdenes el ministro de Seguridad Pública, eso sí me consta a mí porque hasta en altavoz lo escuchamos”, manifestó en la FGR.
Cobarde!!!! Parece csntingkas d
Ministro Cobarde ni leer puede parece cantinflas defendiendo y haciendo mitin p el bukeke….ojala sigas violando derechos humanos y si la gente tabto ama
Al bukeke por tiene miedo?
Otro show más para terminar la semana laboral de los Dipurratas, ya la otra semana veremos veremos que otras cosas sin interés y sin beneficio inventamos
Siempre de payasos estos dipurratas
POLITICOS MAFIOSOS CORRUPTOS, SI TODAVIA DEJAN ENTRAR AL SALON AZUL POLITICOS CON ARMAS DE FUEGO. Y SABIENDO QUE CUALQUIER LOCO TENIA DERECHO AH ENTRAR AHY ESE DIA. SE PREGUNTAN DE PORQUE ENTRO LA FUERZA ARMADA AH HACER ACTO PACIFICO..COMO LO QUE SON
Es una verguenza que estos diputados en medio de la pandemia y nuestro pueblo sufriendo esten haciendo esto a un hombre que esta trabajando por los salvadorenos y el se si gana su sueldo con su sudor. Dios hara justicia!
Todo un espectáculo bajero todo para sacar ventaja de un Ministro de Defensa que demuestra lo excelente que todavía existe en nuestras Fuerzas Armadas y no los DIPURATAS que polutan la Asamblea!!!
EL SR. MINISTRO SOLO CUMPLE ORDENES, EL RESPONSABLE DEL IRRESPETO ES EL BACHI. PRESI. QUE CREE SER EL DUEÑO DE TODO LOS BIENES DEL GOBIERNO. ESE CASO EN COMO UN EXTRAÑO LLEGA A TU CASA SIN TU PERMISO.