El ministro de Trabajo, Rolando Castro, exhortó a los empresarios y trabajadores a no dejarse sorprender por la aprobación de un decreto de apertura económica, aprobado por la Asamblea Legislativa, y recalcó que la población debe seguir cumpliendo las disposiciones implementadas por el Gobierno para enfrentar la pandemia de COVID-19.
«Nosotros pedimos al sector productivo, empleadores y trabajadores a no dejarse sorprender porque la actividad económica debe de seguir como en este momento», dijo el titular de Trabajo, en el sentido de que solo se permite el funcionamiento de ciertas empresas que producen bienes relacionados con la emergencia, tales como productos sanitarios y alimentos, así como el funcionamiento de servicios básicos, supermercados, farmacias y bancos, con cierta restricción.
«Dejamos claro que lo aprobado ayer por la Asamblea Legislativa, no está vigente y lo más seguro es que este decreto nunca va tener vigencia»
Castro explicó que el decreto aprobado por la Asamblea Legislativa, para abrir la economía en medio de la etapa de mayor riesgo de COVID-19 en el país, debe ser sancionado primero por el Presidente Nayib Bukele para que tenga vigencia, pero el mandatario no está de acuerdo con esa normativa y es muy probable que la vete, señaló.
«Dejamos claro que lo aprobado ayer por la Asamblea Legislativa, no está vigente y lo más seguro es que este decreto nunca va tener vigencia», manifestó el ministro.
El funcionario explicó que el Gobierno está preparando la reapertura de la economía para el próximo 6 de junio, pero primero la población deberá continuar resguardándose del virus durante 15 días de estricta cuarentena, con el objetivo de aplanar la curva de casos y neutralizar de esa forma el contagio masivo de la enfermedad.
“Habrá reactivación económica a partir del seis de junio, sí y solo si, apoyamos todos la cuarentena de estos 15 días venideros”, dijo Castro.
Superada esa etapa, el país iniciará un proceso de reapertura gradual de la economía, diseñado por el Gobierno, que duraría entre 90 y 100 días, tentativamente, explicó el titular de la cartera de Trabajo.
En esta apertura gradual de la actividad económica y la reducción de la cuarentena, se mantendrán estrictos controles sanitarios, basados en parámetros internacionales, para proteger la salud de la clase trabajadora y evitar el contagio, enfatizó.
Castro detalló que, entre esas medidas de protección sanitaria a los trabajadores, se ha previsto, por ejemplo, exigir a los empleadores la entrega diaria de tres mascarillas a cada empleado, para que este las utilice en el viaje hacia el trabajo, otra dentro de la empresa y la tercera, de vuelta a casa.
UN LLAMADO A LOS CIUDADANOS A NO DEJARSE SOPRPRENDER SI NO TIENEN NADA QUE HARTARSE Y SUS HIJOS ESTEN VALIENDO GAVER … Y POSIBLEMENTE CUANDO «VUELVA» A LA NORMALIDAD YA NO TENGA TRABAJO … NO SE DEJE SORPRENDER ….
PERO YO HAGO UN LLAMADO A LA POBLACION A NO DEJARSE SORPRENDER POR PSEUDO AUTORIDADES QUE JAMAS SE HAN PREOCUPADO POR EL PAIS, ESTE ES UN DECRETO NULO, PARA EMITIR ESO SI SON BUENOS IGUAL QUE FMLN Y ARENA, BUKELE NUNCA MAS AMEN.