Esta mañana, el ministro de Salud, Francisco Alabi aseguró que a la fecha se han entregado 5,500 equipos a médicos para mejorar las evaluaciones médicas como tablets, entre otros dispositivos. «Una de las grandes apuestas es la digitalización del sistema de salud, que permite, entre otros aspectos, tener acceso a un expediente en línea», dijo el funcionario.
De acuerdo con Alabi en tres años de administración se ha logrado incrementar la digitalización de la red pública de salud de menos del 10 % a tener 70 % de conectividad, esto como una gran apuesta del Ministerio de Salud (MINSAL) para llevar desarrollo a las comunidades.
El ministro señaló que se ha instalado fibra óptica para brindar conectividad a las unidades de salud. El 90 % de los hospitales tienen conectividad. «En este proceso de digitalización partimos de agarrar lo más esencial para ponerlo en el expediente digital [de cada paciente]», agregó.
Sobre el aumento en los casos de covid-19
En los últimos días se ha registrado un aumento en los contagios de covid-19, sobre esto el ministro opinó que “habrá periodos de tiempo donde se tendrán incremento de casos, recordemos que el virus estará con nosotros, es una enfermedad endémica (que se repite frecuentemente)”.
A la vez, recordó que mayo (de 2022) fue el mes con menos fallecidos por covid-19. “Seguimos con los análisis de la enfermedad. No hemos detenido las acciones, se siguen realizando pruebas PCR en todo el país, se han aplicado hasta el momento más de 2 millones de estas”, enfatizó Alabi.
A la población hizo un llamado a que a pesar de que la mascarilla ya no sea obligatoria, se siga usando para continuar con el protocolo de bioseguridad, que tanto ayudó a evitar la propagación en gran medida de la enfermedad.
“El Salvador ha sido reconocido por el excelente manejo de la pandemia. La vacunación ha sido reconocida a escala internacional. Tenemos a la mayoría de la población con más de dos dosis de la vacuna”, puntualizó el ministro de Salud.
EL ISSS DEBERIA DE CAMBIAR ESE VIEJO SISTEMA DE CITAS, DE CAMBIAR ESE VIEJO SISTEMA DE CONSULTA DE EXAMENES DE RAYOS X, RESONANCIAS MAGNETICAS Y OTRAS, QUE EL PACIENTE TIENE QUE ESTAR LLAME Y QUE LLAME, CUANDO PODRIA ESTAR EN UNA PAGINA WEB, O APP