El ministro de Salud, Francisco Alabí, respondió a la diputada del FMLN, Cristina Cornejo, que la primera vacuna que va a adquirir El Salvador para inmunizar a la población contra el coronavirus a partir del próximo año, cumplirá con todos los requisitos establecidos por los controles sanitarios internacionales antes de ser suministrada a la población salvadoreña.
Alabí desmeritó los cuestionamientos de Cornejo, quien puso en duda la eficacia del medicamento, y que manifestó su «preocupación» que el país sea tomado como una especie de laboratorio de pruebas para los farmacéuticos.
«En Europa, la Universidad de Oxford es pionera en investigación médica, siendo la más importante y la cuarta a nivel mundial», aclaró el ministro a Cornejo, quien restó importancia a las investigaciones científicas y puso en duda el trabajo de la empresa AstraZeneca y de la universidad de Oxford.
«El Salvador no es parte de un estudio de prueba», explicó Alabí, y a la vez detalló que la fase 3 del ensayo clínico se está llevando a cabo en el Reino Unido, Estados Unidos y Japón. «Evidentemente, son países serios», manifestó.
El gobierno del presidente Bukele planea adquirir dos millones de vacunas para inmunizar en un primer lugar al personal de primera línea como médicos, enfermeros, policías y soldados, entre otros. «La vacuna ingresará al país al tener la aprobación por los organismos correspondientes: FDA, EMA, Health Canada, entre otros… Esta es la forma en que se autoriza todas las vacunas que se han creado hasta el momento», aclaró el funcionario.
«Es incómodo para un grupo pequeño ver como El Salvador obtiene la vacuna con igual prontitud que potencias mundiales. Universal, gratuita y voluntaria. Por décadas la salud se mantuvo olvidada; esto no volverá a pasar», finalizó.
MÁS INFORMACIÓN AL RESPECTO:
Debiera ser requisite para un Diputado Leer y Escribir, pero si Cretina no sabe ni Entender, que hace de Diputada ?
El cerebro de la diputada debieran donado a la Ciencia para ver si hay algo de entendederas dentro
Entendimiento. Pobrecita, verguenza de su centro de estudios. Si es que paso por alguno.
a la FMLNesima potencia. Proletaria cerebral
a lo DUNDO, lo menitos que se merece la dipu-astada