La titular del Ministerio de Vivienda, Michelle Sol, explicó que una de las prioridades actuales es la planificación urbana y el desarrollo integral de la zona costera conocida como Surf City, donde se busca agilizar los procesos burocráticos y ejecutar obras hídricas que mejoren la calidad de vida en las comunidades. “Se trata de una verdadera planificación urbana para que el desarrollo llegue a todos los salvadoreños”, aseguró.
En cuanto a la problemática heredada de la empresa ARGOZ, la ministra afirmó que el gobierno ha regularizado 57,000 lotes y se encuentra en proceso de escrituración. Detalló que el 80 % de los casos de familias estafadas en el pasado corresponden a ARGOZ y empresas relacionadas. “Su modus operandi era crear una empresa, vender lotes, quebrarla y abrir otra para seguir estafando”, señaló.
También mencionó que un 20 % de las estafas provienen de otras lotificadoras, a las cuales se les está dando seguimiento. Agregó que la Fiscalía General de La República ha remitido casos de tres nuevas lotificaciones en Santa Ana, donde se venden terrenos sin regularización, actualmente bajo investigación.
Sol destacó además los efectos positivos del Plan Control Territorial, que ha permitido recuperar más de 11,000 viviendas en zonas antes dominadas por la violencia. De estas, más de 9,000 ya han sido escrituradas y están habitadas.
Por último, la funcionaria informó que el Sistema Nacional de Vivienda ha otorgado más de $1,026 millones en créditos, beneficiando a más de 115,200 familias, el 96 % de ellas con viviendas de interés social. Próximamente, se anunciarán nuevos proyectos habitacionales en zonas como Mejicanos y el Centro Histórico.