La ministra de salud, Ana Orellana Bendek, acompañada de personal de la institución, se trasladó este 9 de junio al caserío La Pirraya, en el municipio de San Dionisio, Usulután, para supervisar la jornada de fumigación que se realiza en la zona por el incremento de zancudos que está afectando a las más de 340 familias del lugar.
Según datos de esta cartera de Estado, hasta el 8 de junio se registraba un aumento en la población de mosquitos en la isla, representando un riesgo para los 1,100 habitantes de la localidad, por lo que la institución preparó un equipo de respuesta rápida para la ejecución de un plan que permita reducir dicha densidad.
“Desde ayer se activó el despacho de la ministra con su equipo estratégico de trabajo para poder dar respuesta a la solicitud que hacía la comunidad en relación a que había problemas con algunos insumos para hacer la fumigación. En menos de 24 horas preparamos el plan de asistencia, manteniendo una comunicación constante con la región oriental y sus equipos de reacción inmediata y de control de vectores”, dijo Orellana Bendek.
La jornada incluyó un rastreo hídrico y topográfico en criaderos potenciales de la zona; la realización del primer ciclo de fumigación; abatización y eliminación de criaderos casa por casa y aplicación de larvicida emulcificable en pantanos del área.
Este plan de asistencia se extenderá en los siguientes días con acciones como un segundo ciclo de fumigación; búsqueda y detección de casos de enfermedades febriles casa por casa; recolección de objetos inservibles en predios baldíos y casas deshabitadas que puedan servir como criaderos y realización de charlas educativas.
Ministra @AnaOrellanaB se hace presente en Caserío La Pirraya, Usulután para verificar campaña de fumigación y servicios médicos pic.twitter.com/L8aMODWpm7
— Ministerio de Salud (@SaludSV) June 9, 2019
La funcionaria elogió el trabajo realizado por el personal de salud local para dar respuesta a la problemática de los habitantes de La Pirraya, y aseguró que el gobierno del presidente Nayib Bukele trabajará sin descanso para fortalecer con insumos materiales y técnicos a la unidad de salud en la zona como una lancha ambulancia para atender las emergencias de forma oportuna.
Ante esta petición, la respuesta del presiden Bukele fue inmediata, pues a través de su cuenta de Twitter autorizó la compra de la misma.
“¿El gobierno anterior no dejó ni siquiera eso? Ministra @AnaOrellanaB compre la mejor lancha ambulancia. De un solo compre 3. Otra para la zona del Golfo y otra para Occidente. Si no puede de su presupuesto, yo lo consigo la próxima semana” escribió el gobernante.
https://twitter.com/nayibbukele/status/1137809003197734912