Luego que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertara a los países miembros para que creen cercos epidemiológicos y evitar el ingreso de la fiebre Mayaro (un virus similar al dengue, zika y chikungunya), la ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, informó que no existe ningún caso de estos hasta ahora en nuestro país.
Además, aseguró que el sistema de salud de El Salvador está preparado para atender cualquier caso que se registre. “La alerta es regional, no de país; lo que hace la OPS es decirnos <<prepárense por si llegan casos de Mayaro>>. Así que tengan la certeza que el equipo del Ministerio de Salud está preparado para atender si hay un caso y ahorita todas las medidas (preventivas) se están dando”, afirmó Bendek este 7 de junio.
La fiebre Mayaro es una enfermedad de tipo alphavirus que se caracteriza por provocar artritis (dolores en articulaciones), fiebre intensa, mucho malestar y tiende a parecerse más al chikungunya, provocando la baja de plaquetas como el dengue.
La enfermedad fue identificada por primera vez en Mayaro, Trinidad y Tobago, y de ahí es que surge su nombre.
“Tomando en cuenta la amplia distribución en la región del mosquito implicado en la transmisión y ante la detección reciente de casos en nuevas áreas geográficas, la OPS/OMS alienta a los estados miembros a implementar acciones para la detección de casos y mantener informados a los profesionales de salud para considerar la fiebre de Mayaro como parte del diagnóstico clínico diferencial de otras arbovirosis como chikungunya, dengue y zika”, alertó la OPS hace unos días.
Ante esto, la ministra de Salud aseguró que, por ser muy parecido al chik, dengue y sika -casos que ya se han presentado en el país-, los protocolos necesarios siguen activados y las medidas preventivas se hacen todos los días.
¿Cuáles son esas medidas? “Eliminar los criaderos de zancudo, tapar las pilas, hacer la untadita, fumigar constantemente quitar basureros, este tipo de medidas que le dan los equipos de salud y los ecos familiares a nivel comunitario”.
Hasta el momento, a nivel regional, solo las autoridades de Salud de Honduras han decretado una alerta para evitar que la enfermedad se propague.
Estan listos con acetaminofen
Lo importante es prevención ante la amenaza.