El ministro de Trabajo, Rolando Castro, presentó martes una plataforma digital para promover la participación de la población y denuncias en materia de trabajo ante la alerta y cuarentena domiciliar por el Covid-19.
En la plataforma podrá encontrar apartados sobre las medidas de prevención, limpieza y desinfección, uso de mascarillas, consejos de distanciamiento social, medidas laborales y lo más importante: un módulo donde la población puede denunciar aquellos lugares que no están cumpliendo con lo establecido en medio de esta emergenci
Asimismo, pueden descargar los documentos oficiales y los listados de servicios para las empresas. Igualmente, desde la plataforma se puede llamar a números de emergencia.
Según se detalló, se ha tomado el ejemplo del trabajo exitoso de Corea del Sur para crear esta plataforma, a la cual puede acceder en la página web del ministerio de Trabajo o en: http://covid19.mtps.gob.sv.
Por otra parte, el ministro Rolando Castro denunció que hay un pequeño porcentaje de empresas privadas que se han querido “aprovechar” de la situación, en el sentido de realizar despidos o hacer “maniobras para afectarlos”.
“Si hay empresarios que se quieren aprovechar de la coyuntura actual, no vamos a permitir que se violenten los derechos de los trabajadores; nosotros tenemos equipos de reacción inmediata y vamos a sancionar a las empresas que abusen durante la emergencia por COVID-19, ante todo la salud de El Salvador y la clase trabajadora”, aseguró.
El funcionario relató que la mayoría de las empresas ha respetado y acatado las disposiciones del Órgano Ejecutivo ante el COVID-19, pero lamentó que hay un número reducido que no están cumpliendo con las disposiciones del Presidente Nayib Bukele, por lo que ya se emitieron avisos antes de pasar a la etapa de multas o incluso decretar cierres de compañías.
En este sentido, Castro expresó que las compañías de seguridad privada son las que más incumplen los derechos de los trabajadores en el marco de la emergencia sanitaria. “No es posible que se esté violando la ley y que estas empresas aún no hayan despachado a personas de más de 60 años o que continúen con prácticas que son atentatorias a los derechos laborales”, manifestó.
A este resentido social le encanta andar acosando a la empresa privada sin darse cuenta que ese sector es ele eu nos da de comer a todos. Este viejo no es de confiar porque es bien turbio en su accionar.
Yo trabajo en comsi me enviaron 15 días
casa sin goce de sueldo y demás no me pagan los días festivos y no tomando en cuenta el gran acoso laboral q vivimos
Somos empleados de acomtus ruta 55 en Santa Ana y estamos siendo explotados por los socios y dueños de la empresa no nos pagaron durante el tiempo de pandemia
Y no quieren darnos el dinero que el gobierno ha prometido para cada motorista y ellos dicen que con dinero arreglan todo en el ministerio de trabajo.
Y estamos laborando mas de 12 horas y nos ponen por 8 horas y lo peor que las planillas que les entregan son falsas pidan todos los controles o hojas de servicios.
La Empresas medianas en EL Salvador están acostumbradas a lucrarse a costillas de los trabajadores haciendo trabajar a sus empleados hasta 11 y 12 horas, sin derecho a horas extras, muchas de ellas no respetan los horarios de almuerzo.