El ministerio de Trabajo interpuso este martes una demanda en contra del alcalde de la ciudad de Santa Tecla, por apropiación de cuotas sindicales, tipificado y sancionado en el artículo 245 del Código Penal, en perjuicio del empleados de la municipalidad quienes se han visto afectados por la medida.
El aviso penal está firmado por el ministro del ramo, Rolando Castro, quien señaló que la retención de cuotas de los trabajadores es un delito en contra de la ley y en perjuicio del orden socioeconómico y subsidiariamente en perjuicio de los señores miembros del sindicato de trabajadores municipales de la Alcaldía Municipal de Santa Tecla, SITRAMSAT.
El artículo 245 del Código en mención señala sobre la apropiación o retención de cuotas laborales que «El patrono, empleador, pagador institucional, o cualquier otra persona responsable de la retención, que se apropiare o que retuviere ilegalmente fondos, contribuciones, cotizaciones, cuotas de amortización de préstamos de los trabajadores o cuentas destinadas legalmente al Estado, instituciones de crédito o bancarias, intermediarios financieros bancarios o no bancarios, o instituciones de asistencia social, seguridad social o sindical; o no los ingrese en tales instituciones en el plazo y monto determinado en la ley, en el contrato correspondiente o en la orden de descuento, será sancionado con prisión de cuatro a ocho años».
Asimismo, la legislación establece que «para la fijación de la sanción, el juez tomará en cuenta el número de cuotas retenidas y la cuantía de las mismas».
Señor Fiscal General, @MelaraRaul con base a la ley, le sustento técnicamente las pruebas, por lo que pido a Ud. proceder contra este infractor de la ley @rdaubuisson ya que los funcionarios públicos estamos obligados a cumplir y hacer cumplir de forma irrestricta la ley pic.twitter.com/s0uwZwWclL
— Rolando Castro (@RolandoCastroSv) October 29, 2019
Según la normativa laboral, lo que se dispone en dicho artículo «se aplicará en una tercera parte más de la pena máxima señalada, cuando el empleador o agente de retención responsable se apropiare de cuotas alimenticias».
El alcalde estaría obligado, tal como lo establece la ley salvadoreña, a la reparación del daño por la comisión de este delito, que «no podrá ser inferior al monto de las cuotas dejadas de enterar, con sus respectivos intereses legales».
Topenlo el «princeso» de tecla cree que todavía la impunidad reina en El Salvador no señorito aunque las malas mañas no se olvidan quítese lo mañoso y lo arenazi para así sepa que al pueblo se respeta.
Gustavo: Y a usted qué ?, lo bueno es que ya se publicó el beneficio que también será para otros países, los cuales tienen derecho, negro aprendiz de tirano seguirás siendo esclavo de esclavos violentos.
Tenía que ser hermano de Luers!!!!!!! Mañosos!!!! No les da pena robar al pobre trabajador salvadoreño.
Estás ratas están en todo y qué no tienen pena ni moral para apropiarse de lo ageno qué arenero no pierde las mañanas
QUERIDOS TECLEÑOS, ROBERTÍO «DARWINSON» VIVE AUN EN LA IMPUNIDAD: 1) no quiere sacar a luz pública su oscura negociación con la empresa colombiana de aseo. 2) el dinero comprometido por 20 años no es de él. 3) las cuotas retenidas no son de él. VEA!!
Ya va cerrar la alcaldía de Santa Tecla también jajajajajaja jajajajajaja jajajajajaja jajajajajaja
Bueno,eso està bien,pero ¿y cuando se le abrirà un proceso por haber ordenado masacrar a los vendedores ambulantes,la muerte de Ivan,los màs de 50 heridos durante esa manifestacion pàcifica??
En Tecla no votemos por Arena. Solo problemas ha traído.