El ministro de Trabajo, Rolando Castro informó que este próximo miércoles uno de julio iniciará una serie de reuniones con las empresas que han sido denunciadas por los trabajadores por violaciones a los derechos laborales, que en su mayoría se trata de despidos que realizaron en medio de la pandemia por COVID-19.
“El primer ofrecimiento que tenemos es el diálogo para resarcir los daños ocasionados a los trabajadores y devolverles sus derechos fundamentales. Si las empresas no quieren acatar vía diálogo, estamos preparados con un equipo jurídico a fin de garantizar de que si no se resuelve en esta instancia, iremos a los tribunales a demandar a las empresas”, aseguró el funcionario.
Castro agregó que los procesos van dirigidos a las grandes empresas y no a las micro, pequeñas y medianas que tienen la voluntad de garantizar los derechos de los trabajadores, pero que la actual crisis los ha dejado sin la capacidad de poder hacerlo.
“Nos hemos puesto de lado de las micro y pequeñas empresas porque las tenemos que apoyar como Gobierno”, para ello, a través del Ministerio de Economía (MINEC) se ha presentado a la Asamblea Legislativa un fideicomiso por $600 millones para sufragar los gastos de operación de las MIPYMES, explicó Castro.
El titular de Trabajo afirmó que las denuncias ciudadanas recibidas a través de la plataforma del MTPS sobrepasan las 44,400 a la fecha, y que cada día se suman nuevas acusaciones de irregularidades cometidas contra los trabajadores.
“Desde el enfoque laboral reconocemos que la empresa privada acató los acuerdos que tomamos en Casa Presidencial, en cuanto a la gradualidad en la reanudación de operaciones. Gracias a Dios, todo va con normalidad en el marco de los compromisos adquiridos en la primera fase”, destacó.
“Estamos haciendo un esfuerzo exhaustivo como Gobierno para garantizar que las empresas cumplan con lo acordado. Que aquellas que no garanticen las condiciones y equipos de bioseguridad atentan con la vida de los trabajadores”, aseveró.
En ese sentido aseguró, que hay un grupo de inspectores de Trabajo que se encuentran desplegados a nivel nacional para constatar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en las empresas, y que estén operando solo las autorizadas en la primera fase del Plan de Reactivación Económica.
ojala t de covid 19 remedo de ministro sindicalista corrupto,abras visto,..variedades Génesis hecho a toda su gente y alli.no.hicieron nada…solo son.propganda por salir en.foto y ya le dan.miles
de dólares bajo.la.mesa y se quede callado como.cuanod.era sindilista de la alcaldía a t.jefe el.presidrogo bukele y myshond el titere de bukele
¿Tendrá algo que ver con que esas empresas fueron obligadas a cerrar operaciones y no pudieron producir, y por o tanto, tampoco sacar para pagar sueldos e impuestos? misterio para los golondrinos marxistas. Resuelvan esa ecuación.
que se puede esperar de un muchacho que se maquilla .
Seria bueno q revisaran las condiciones bajo las cuales los hospitales privados estan garantizando la salud de sus empleados. Uno de los q acepto pacientes covid19
Señor ministro que hay de los que tenemos suspendidos los contratos y Qué todavía no nos llaman a trabajar X ser diabetico
No nos da solución a los maquileros.