El ministro de Trabajo, Rolando Castro informó que este próximo miércoles uno de julio iniciará una serie de reuniones con las empresas que han sido denunciadas por los trabajadores por violaciones a los derechos laborales, que en su mayoría se trata de despidos que realizaron en medio de la pandemia por COVID-19.
“El primer ofrecimiento que tenemos es el diálogo para resarcir los daños ocasionados a los trabajadores y devolverles sus derechos fundamentales. Si las empresas no quieren acatar vía diálogo, estamos preparados con un equipo jurídico a fin de garantizar de que si no se resuelve en esta instancia, iremos a los tribunales a demandar a las empresas”, aseguró el funcionario.
Castro agregó que los procesos van dirigidos a las grandes empresas y no a las micro, pequeñas y medianas que tienen la voluntad de garantizar los derechos de los trabajadores, pero que la actual crisis los ha dejado sin la capacidad de poder hacerlo.
“Nos hemos puesto de lado de las micro y pequeñas empresas porque las tenemos que apoyar como Gobierno”, para ello, a través del Ministerio de Economía (MINEC) se ha presentado a la Asamblea Legislativa un fideicomiso por $600 millones para sufragar los gastos de operación de las MIPYMES, explicó Castro.
El titular de Trabajo afirmó que las denuncias ciudadanas recibidas a través de la plataforma del MTPS sobrepasan las 44,400 a la fecha, y que cada día se suman nuevas acusaciones de irregularidades cometidas contra los trabajadores.
“Desde el enfoque laboral reconocemos que la empresa privada acató los acuerdos que tomamos en Casa Presidencial, en cuanto a la gradualidad en la reanudación de operaciones. Gracias a Dios, todo va con normalidad en el marco de los compromisos adquiridos en la primera fase”, destacó.
“Estamos haciendo un esfuerzo exhaustivo como Gobierno para garantizar que las empresas cumplan con lo acordado. Que aquellas que no garanticen las condiciones y equipos de bioseguridad atentan con la vida de los trabajadores”, aseveró.
En ese sentido aseguró, que hay un grupo de inspectores de Trabajo que se encuentran desplegados a nivel nacional para constatar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en las empresas, y que estén operando solo las autorizadas en la primera fase del Plan de Reactivación Económica.
No ministro, no nos dé paja hombre!
El perdió de los Nuevos Idiotas pone de mariana abanderada a su seudo ministro bochinchero Castro. Los despidos fueron porque las empresas no aguantaron estar cerradas tanto tiempo.
Hay Ministro Castro, usted no es precisamente una buena carta de presentación del actual Gobierno. Usted es de lo peor y es solo un oportunista
Ministro Castro, usted se depila las cejas? Es que le he visto unos mates medio raros cuando se las lleva de machito.
el licenciado en administracion de empresas que se graduo en dos semanas de la ues jode y jode a las empresas productoras otro corruptazo del gob del drogo cepillin
Este quiere MORDIDA
A ver cuando nos explica bajo que argumentos se presento a Intradesa con la FA y porque cerraron restaurantes Mr. Donuts? Ustedes mismos andan con su matoneria cerrando fuentes de trabajo… sinverguenzas!
ojala le de.una.buena gripe a este disque ministro solo a empresas de adversarios a.da y de sus amistades de haya por caballería son buenos empresarios q tanto le paga aparte, q t de covid