El Gabinete de Salud Ampliado sesionó la mañana de este jueves para dar seguimiento a las acciones preventivas ante la amenaza del COVID-19, luego de conocerse el Decreto Ejecutivo mediante el cual el presidente de la República, Nayib Bukele, declaró una cuarentena nacional de 21 días.
Durante la jornada, se decidió que el personal del Instituto Salvadoreño del Seguro Social y del Ministerio de Trabajo se trasladen hacia los albergues temporales donde las personas cumplen su cuarentena de 30 días, tras ingresar al país desde el exterior, para apoyarles en la gestión de los permisos laborales correspondientes, en el caso de quienes trabajan.
De esta forma, se garantizará que a estas personas no se les apliquen descuentos en sus salarios o sean removidos de sus empleos, debido al mes que tienen que cumplir, bajo observación médica, como una medida de prevención.
En el mismo sentido, el Gabinete de Salud evaluará qué medidas se tomarán en el caso de aquellos padres que no tienen con quien dejar a sus hijos en casa debido a la suspensión de clases, la cual durará el mismo tiempo que la vigencia de la cuarentena nacional.
El Gobierno está haciendo más rigurosos los controles preventivos sanitarios a fin de detectar oportunamente los casos sospechosos y dar el mejor y seguro tratamiento a la persona, dijeron fuentes de Salud.
Autoridades reiteraron que hasta esta fecha, en el país no se registran casos sospechosos ni confirmados COVID-19 y el Gobierno hace un llamado a la población a que adopte las medidas higiénicas básicas, como el lavado de manos, para evitar los contagios.
y porque no promueven el trabajo remoto para aquellos casos donde se puede hacer, por ejemplo personal de informatica, y call center , las empresas grandes tienen esa posibilidad, de hecho asi hacen para fin de semana.