El ministro de Trabajo, Rolando Castro, ordenó este viernes el cierre de 4 empresas debido a que estas «incumplían las restricciones establecidas a las operaciones del sector productivo en el Decreto Ejecutivo 24, que instaura las normas de la cuarentena especial vigente».
El funcionario explicó en conferencia de prensa que antes de dicho cierre se hicieron las debidas inspecciones en las referidas empresas a raíz de varias denuncias recibidas.
“Encontramos dos tipos de cosas: uno, que el Decreto 24 prácticamente se estaba incumpliendo de forma total, y dos, que la cantidad de personas que estaban viajando (al lugar de trabajo), por cualquier mecanismo de transporte que se utilizara, corría un nivel de riesgo de contagio bastante grande”, explicó.
Castro recalcó que los cierres de estas empresas no constituyen ningún tipo de persecución política o empresarial, como se ha querido ver a partir del cierre de una de estas, INTRADESA, según dijo.
“Queremos dejar claro: no hay ningún tipo de persecución política, no hay ningún tipo de persecución empresarial contra nadie, no está el Gobierno interesado en querer estigmatizar a un empresario, líder político o algo por el estilo; no estamos interesados en boicotear el crecimiento personal, profesional o económico de cualquier empresario en este país, ni mucho menos representantes de gremiales empresariales”, subrayó.
Los cierres de estas empresas no constituyen ningún tipo de persecución política o empresarial.
El funcionario expresó que los trabajadores de estas empresas “están protegidos por el Estado de Derecho en materia laboral”, y contarán con el respaldo del equipo jurídico del Ministerio para que no se vean afectados por el cierre.
“Estamos conscientes de la difícil situación que no solo el mundo empresarial está pasando, ni solo los trabajadores, sino el mundo entero”, remarcó el ministro.
Aseguró que el Gobierno se encuentra haciendo esfuerzos para reducir la curva de contagio del COVID-19, posibilitando así la reapertura de la economía lo más pronto posible. Recordó, sin embargo, que esto depende del cumplimiento de las medidas preventivas por parte de la población.
PIDE A LA ASAMBLEA PRORROGUE LA LEY DE EMERGENCIA NACIONAL
Por otra parte, Castro instó a los diputados de la Asamblea Legislativa a que prorrogue la Ley de Emergencia Nacional, ya que a su juicio, «el país se encuentra en el momento más crítico de la pandemia del COVID-19», registrando hasta el momento 1,210 casos, y 25 fallecidos.
“En este momento hay dos caminos, romper la cuarentena ocasionando más contagios y muertes, lo cual sería responsabilidad de aquellos que permitan romperla, y el otro camino sería facilitar las herramientas legales como la ley de Estado de Emergencia, para salvaguardar el derecho a la salud y la vida de la familia salvadoreña” afirmó.
“Estamos trabajando fuerte como gobierno, en garantizar certidumbre y buscar un punto de equilibrio entre salud, vida y economía, eso es lo que queremos, buscamos y mantendremos, por lo que estamos trabajando en protocolos contundentes, estamos claros en los estragos económicos, queremos reabrir la economía, pero con sumo cuidado” sentenció el titular del ramo.
Asimismo, envió un mensaje a los trabajadores, empleadores y población en general, a cumplir con las medidas preventivas orientadas a salvaguardar la vida y salud de los salvadoreños, ya que «si estas se aplican podremos gradualmente incorporarnos a la realidad que demande el momento», señaló.
Está bien si realmente pasó eso y no acataron la previa llamada de atención , otra cosa es Señor Ministro , tenga cuidado con los inspectores de trabajo porque hay , pocos pero los hay corruptos que buscan ayuda bajo la mesa o tienen prejuicios contr
Kamar store sigue abierta y esa no es esencial ahorita. Solo porque es de Bukele siguen abuiertos. Porque no van a cerrar esas tambien? A si Bukele solo a los suyos quiere trabajando..
Cuando venga la presión de los gringos en diarrea se van a ir pelele y sus ministritos
Fue una lastima ……que politizaran esta situacion ….no sorprende el historial ….la Anep y sus empleados de Arena ,han creado un enemigo publico que los mira cara a cara…..y ustedes saben lo que han hecho a la familia Bukele hace 30 años…
ARENA LE ROBO MILLONES A LA FAMILIA BUKELE ……el que hace olvida …al que le hacen no…ahora que podemos esperar….ES UN CAMPO DE BATALLA
A ciertos funcionarios públicos de alto nivel les conviene extender el periodo de emergencia y de cuarentena para echar mano de fondos públicos a discreción de dichos funcionarios.