El ministro de Trabajo, Rolando Castro, ordenó este viernes el cierre de 4 empresas debido a que estas «incumplían las restricciones establecidas a las operaciones del sector productivo en el Decreto Ejecutivo 24, que instaura las normas de la cuarentena especial vigente».
El funcionario explicó en conferencia de prensa que antes de dicho cierre se hicieron las debidas inspecciones en las referidas empresas a raíz de varias denuncias recibidas.
“Encontramos dos tipos de cosas: uno, que el Decreto 24 prácticamente se estaba incumpliendo de forma total, y dos, que la cantidad de personas que estaban viajando (al lugar de trabajo), por cualquier mecanismo de transporte que se utilizara, corría un nivel de riesgo de contagio bastante grande”, explicó.
Castro recalcó que los cierres de estas empresas no constituyen ningún tipo de persecución política o empresarial, como se ha querido ver a partir del cierre de una de estas, INTRADESA, según dijo.
“Queremos dejar claro: no hay ningún tipo de persecución política, no hay ningún tipo de persecución empresarial contra nadie, no está el Gobierno interesado en querer estigmatizar a un empresario, líder político o algo por el estilo; no estamos interesados en boicotear el crecimiento personal, profesional o económico de cualquier empresario en este país, ni mucho menos representantes de gremiales empresariales”, subrayó.
Los cierres de estas empresas no constituyen ningún tipo de persecución política o empresarial.
El funcionario expresó que los trabajadores de estas empresas “están protegidos por el Estado de Derecho en materia laboral”, y contarán con el respaldo del equipo jurídico del Ministerio para que no se vean afectados por el cierre.
“Estamos conscientes de la difícil situación que no solo el mundo empresarial está pasando, ni solo los trabajadores, sino el mundo entero”, remarcó el ministro.
Aseguró que el Gobierno se encuentra haciendo esfuerzos para reducir la curva de contagio del COVID-19, posibilitando así la reapertura de la economía lo más pronto posible. Recordó, sin embargo, que esto depende del cumplimiento de las medidas preventivas por parte de la población.
PIDE A LA ASAMBLEA PRORROGUE LA LEY DE EMERGENCIA NACIONAL
Por otra parte, Castro instó a los diputados de la Asamblea Legislativa a que prorrogue la Ley de Emergencia Nacional, ya que a su juicio, «el país se encuentra en el momento más crítico de la pandemia del COVID-19», registrando hasta el momento 1,210 casos, y 25 fallecidos.
“En este momento hay dos caminos, romper la cuarentena ocasionando más contagios y muertes, lo cual sería responsabilidad de aquellos que permitan romperla, y el otro camino sería facilitar las herramientas legales como la ley de Estado de Emergencia, para salvaguardar el derecho a la salud y la vida de la familia salvadoreña” afirmó.
“Estamos trabajando fuerte como gobierno, en garantizar certidumbre y buscar un punto de equilibrio entre salud, vida y economía, eso es lo que queremos, buscamos y mantendremos, por lo que estamos trabajando en protocolos contundentes, estamos claros en los estragos económicos, queremos reabrir la economía, pero con sumo cuidado” sentenció el titular del ramo.
Asimismo, envió un mensaje a los trabajadores, empleadores y población en general, a cumplir con las medidas preventivas orientadas a salvaguardar la vida y salud de los salvadoreños, ya que «si estas se aplican podremos gradualmente incorporarnos a la realidad que demande el momento», señaló.
Quien de ustedes quiere el regreso del nuegado o las ratas de arena? Segun ustedes estariamos mejor? Contribuyan den Ideas no solo critiquen
La situación es que el Ministerio de Trabajo ha dejado de ser instrumento de los empresarios, que antes los compraban, si querian indegnizaban a los trabajados o no.
Y CUALES SON LAS OTRAS EMPRESAS???????????????????DIGANLO MRIO DE TRAB
Totalmente despreciable la accion del gobierno, estan haciendo lo mismo que Mister Donuts,meterles la policia y el ejercito, estas empresas tienen que asesorarse legalmente y procesar a estos funcionarios para sentar un precedente, la gente se fija.
Un pinche sindicalista, un mono que ahora baila al son de las monedas del organillero Cepillín. Como bien dijo alguien, en 4 años estarán huyendo como funesto.
Que lastima la FA y PNC q llegan como guardaespaldas del corrupto Castro chucho de batalla de calle de cepillin, por eso se lo llevo a gobierno, debería de ver los nexos q tienen con los mareros de la Iberia, y las focas aplauden por el mal ajeno
Algunas otras como Grupo Q, mejor optaron por hacer firmar al empleado un documento en donde aceptaran la suspension temporal de sus funciones y así dejar de pagarles, pero por lo menos tengan verguenza y no se vayan apuntar por el Bono del 50% pagos
Investigue tambien Ministro si lo que aplico Grupo Q es Legal