La que fuera una comunidad dominada por pandillas se está transformando y reactivando. Ahora, la colonia La Campanera, en Soyapango, tendrá agua potable generada a partir de aire gracias a un proyecto desarrollado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Justicia y Seguridad, con el apoyo de la Unión Europea.
La iniciativa comprende la instalación de tres dispositivos con tecnología de punta capaces de generar agua potable a partir del aire, que estarán ubicados en puntos estratégicos para que todos los habitantes de este lugar tengan acceso a este beneficio.
Los generadores funcionan como extractores de humedad a partir del aire del ambiente y pueden producir hasta 220 litros diarios para garantizar el suministro de agua potable, limpia, pura y saludable. La inversión del proyecto es de $130,000 con fondos donados por la Unión Europea y el Gobierno de El Salvador.
Se trata de tres aparatos GEN M-1, que son generadores de agua atmosférica móvil, ideales para su uso en escuelas, universidades, hospitales, parques, centros turísticos, sitios de construcción, localidades temporales y edificios residenciales que buscan una nueva fuente de agua segura, limpia y fuera de la red tradicional.
Los dispositivos son una solución innovadora, amigable con el medio ambiente, sin necesidad de plomería y que cumple con las normas internacionales. Además, serán alimentados por paneles solares.
Con este proyecto se busca beneficiar a los habitantes de la comunidad La Campanera y a otras colonias aledañas, que podrán contar con esta fuente de agua potable todos los días.