Este viernes, el Ministerio de Salud y el Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) realizó un tamizaje comunitario para la detección de posibles casos positivos de coronavirus en la Plaza Francisco Morazán, ubicada en el Centro Histórico de San Salvador.
“Me parece muy bien, una buena iniciativa del Gobierno, que cuida a la población y que nos brinde la oportunidad de hacer esta prueba sin costo, y descartar cualquier problema que podamos tener”, dijo Rafael Chávez, beneficiado con prueba PCR.
Para la realización de las pruebas PCR, la población debe acudir a las cabinas móviles del EICE, que son movilizadas en puntos estratégicos del país, y en ese lugar, dar al personal de salud sus datos personales y de contacto; a lo que les será entregado un tubo e hisopo.
Tras esto, las personas se acercan a las cabinas móviles, donde se les toma una muestra nasofaríngea para su posterior análisis.
Alrededor de 48 horas después, el personal sanitario comunica el resultado a las personas tamizadas y de resultar positiva la prueba, se les envía un kit de medicamentos y vitaminas, y se les monitorea su estado de salud por teléfono.
A la fecha, el MINSAL ha realizado 2,456,913 pruebas PCR para la detección de casos por coronavirus. Estos tamizajes comunitarios, además, ayudan a las autoridades a tomar decisiones estratégicas para controlar los contagios por la enfermedad a escala nacional.
Ante cualquier síntoma por COVID-19, la población puede llamar al 132 del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) del Ministerio de Salud, para recibir asistencia profesional.