El Ministerio de Salud (MINSAL) junto al Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) realizaron una nueva jornada de tamizaje, este 9 de noviembre, en el parque central del municipio de San Juan Opico, en el departamento de La Libertad, para detectar posibles casos de covid-19 entre los habitantes, por lo que se realizaron 500 pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR) en dicha zona.
“El comportamiento del virus ha bajado estos días, pero siempre debemos estar alertas. Siempre tenemos casos de gente adulta, que no está vacunada, que se pone muy mal. Entonces, la recomendación que hacemos a la población es hacerse la prueba y también que se vacunen contra. Hemos tenido personas que sí manifiestan todo los síntomas, y hay otra gente que es totalmente asintomática, y es esta gente que puede contaminar a gente que no está vacunada y causar problemas”, indicó el director de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar (UCSF) de San Juan Opico, Alexander Castro.
Las personas que asistieron a la jornada debían llenar un formulario, con sus datos personales, y presentar su Documento Único de Identidad (DUI), para realizarse la prueba PCR. También, debían presentar un número de contacto para conocer sus resultados. Ya que luego de 48 horas de realizado el tamizaje, el personal indica el resultado, en caso de ser positivo, se envía un kit de medicamentos hasta la casa de la persona contagiada, y son monitoreados, diariamente, vía telefónica.
“A través de esa gestión, las personas de bajos recursos, podemos acceder a este servicio que es muy importante, para saber cómo está nuestra salud. Yo hace mes y medio tuve esa enfermedad, además es una zona céntrica y segura por eso decidí venir, ya que es gratis”, expresó Anibal Rivera, habitante de San Juan Opico.
Actualmente, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha realizado un total de 1,385,010 pruebas PCR a escala nacional. Esto posiciona a El Salvador como uno de los países de la región con más pruebas realizadas a sus habitantes, como parte de su plan para frenar el contagio masivo por coronavirus.