El Ministro de Salud, Francisco Alabi hizo un llamado, a través de una entrevista televisiva, a la población para que puedan vacunarse, y así incrementar el índice de terceras dosis colocadas contra la covid-19, el cual hasta el momento es de 11 %. Por lo que se pretende subirlo a un 70 % para proteger a la población salvadoreña ante la posible llegada no solo de Ómicron, sino que de cualquier otra variante que pudiera llegar a suscitarse.
“Ante la aparición de esta nueva variante (Ómicron), con más mutaciones, el temor es que, a nivel internacional la prevalencia o elevación de casos se deba a esta nueva variante», expresó el titular de Salud.
Ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reiterado que los países deben alcanzar una meta del 40% de vacunación antes de terminar el 2021 y el 70 % el próximo año. En el caso del país, se ha registrado un 77 % de población con la primera dosis, 70 % con segunda dosis, mientras que sólo un 11 % con tercera dosis.
«Entre menos tiempo pase la población expuesta al virus menos tiempo existirá de cambio de mutación. Países que han tenido poca cobertura de vacunación tienen posibilidad de que se generen mutaciones», afirmó el Ministro Alabí
Además, el titular de dicha cartera de estado anunció que se va a rastrear la variante Ómicron en el país, a través de la secuenciación del virus mediante el envío de muestras a instituciones que ejecutan el proceso, para detectar las diversas variantes en circulación, y que se puedan tomar las medidas necesarias.
Actualmente, el Ministerio de Salud reporta un índice de 112 casos confirmados de covid-19, por día. Entre estos, el 80 % de estos son asintomáticos o con síntomas leves. Por lo que se continuará con la estrategia de vacunación y tamizajes para la detección del virus en diferentes puntos del territorio salvadoreño.