Las acciones antivectoriales que el Ministerio de Salud (MINSAL) desarrolla a escala nacional continúan dando resultados positivos respecto a la baja de casos y cero muertes por la enfermedad, informó el ministro de Salud, Francisco Alabi.
Desde hace dos años, en el país no se registran muertes por la enfermedad, un hecho que el funcionario atribuyó a la integralidad de las estrategias de control del zancudo a través de la fumigación, abatización y destrucción de criaderos.
De acuerdo con el último boletín epidemiológico del MINSAL, el dengue se mantiene en la zona de éxito del corredor endémico.
«Con el dengue, nos mantenemos en zona de éxito. Las acciones antivectoriales se mantienen durante todo el año y también es importante el apoyo de la población para reducir los casos. Acumulamos dos años sin reportar ningún deceso por dengue; es importante el trabajo en conjunto con la población para prevenir contagios», señaló Alabi.
A diario, equipos de control de vectores y del primer nivel de atención en salud se desplazan a escala nacional para intervenir viviendas y espacios colectivos con fumigación, destrucción de criaderos y promoción de la salud.
Además del dengue, con estas estrategias también se previenen otras arbovirosis como el zika y la chikungunya, las cuales son producidas por el mosquito.
El ministro de Salud reiteró el llamado a la población a ser parte del combate del zancudo para prevenir el dengue y otras enfermedades.