El ministro de Salud, Francisco Alabí, reveló este martes que El Salvador está trabajando en el desarrollo de un plasma convaleciente que se utilizará como parte del tratamiento de personas diagnosticadas con coronavirus.
“Se tiene en paralelo el trabajo de plasma convaleciente y eso es bien importante. Costa Rica lo anunciaba hace un par de días. Nosotros tenemos avanzado mucho y en pocos días se va a tener ya consolidado este nuevo tratamiento”, afirmó el ministro de Salud, Francisco Alabí, durante una entrevista televisiva.
“Este tratamiento da esa garantía y puede advertirle al cuerpo sobre esta enfermedad poniéndolo como una característica para desarrollar las defensas para que el cuerpo pueda reaccionar de manera más satisfactoria ante la enfermedad”, agregó.
¿Qué es el plasma convaleciente?
El plasma convaleciente es un procedimiento que se ha ensayado durante otras pandemias y que ahora se está utilizando para brindarles una esperanza a las personas que corren el riesgo de morir a causa del covid-19.
El procedimiento consiste en hacer transfusiones de plasma de la sangre de quienes ya se han recuperado de la enfermedad a pacientes que estén batallando contra ella.
Para entender este tratamiento, primero es importante saber qué es lo que hace especial al plasma.
El plasma es el suero o porción líquida que queda después de que se hayan removido los glóbulos rojos, las plaquetas y otros componentes celulares de la sangre.
Este líquido contiene agua, sales, anticuerpos y otras proteínas y usualmente se utiliza en terapias para personas con deficiencias del sistema inmune, hemofilia o que hayan sufrido traumas como quemaduras o mordeduras de animales con rabia.
¿Cómo funciona?
Cuando una persona tiene una infección, su organismo reacciona creando anticuerpos para defenderse.
Una vez la persona se recupera, esos anticuerpos quedan almacenados en el plasma durante semanas o incluso años.
La terapia de transfusión de plasma convaleciente se basa en que el enfermo reciba los anticuerpos que ya vencieron al virus en otra persona.
Los expertos también le llaman «terapia de anticuerpos pasiva», porque en vez de esperar a que el organismo cree sus propios anticuerpos, como ocurre con las vacunas, aquí se trata de irrigar su sangre con un plasma que ya tiene los tiene.
En el país se espera dar a conocer más detalles cuando este tratamiento comience a ser utilizado en pacientes con COVID-19.
Huuuuuuy descubrieron la leche caliente y por eso que se hace en todo el mundo dirán que es histórico; para el consumo de las focas.
Hace poco vi decir en TV una caballada a diputdo de GANA (G.Vasquez), mentir descaradamente que El Salv, es el pais en CA que mejor ha manejado la pandemia de COVID19. Insulto a nuestra inteligencia, CRica con mejores cifras sin politizar el problema
Ya va a salir Sanchez Ceren diciendo que esta bueno que les pongan TV plasma a los que estan en cuarentena.
DIOS NOS LIBRE, SABE MÁS EL CHANCHO DE FRENO QUE EL PANCHO ALBÍ DE MEDICINA