Este jueves, mujeres embarazadas a partir de las 16 semanas de gestación, asistieron al Hospital Nacional de la Mujer «María Isabel Rodríguez», en San Salvador, para recibir la dosis contra el covid-19.
«Toda embarazada que venga a consulta externa puede pasar a vacunarse contra el COVID-19 sin necesidad de cita. El requisito que solicitamos es que sea mayor de edad y que tenga su Documento Único de Identidad. En el caso que sea menor de edad se le ayuda con la cita pues tiene que traer su partida de nacimiento y venir acompañada», enfatizó la coordinadora del centro de vacunación del Hospital Nacional de la Mujer, Jeimmy Lara.
«Invito a todas las mujeres embarazadas a que se acerquen al Hospital de la Mujer y se pongan la vacuna, es un beneficio para una y para el bebé», mencionó Zuleyma Escalante, madre beneficiada con la aplicación de la primera dosis.
En fechas pasadas el ministro de Salud, Francisco Alabi, dejó claro que existe suficiente evidencia científica internacional que avala la vacunación contra el coronavirus a mujeres embarazadas. “Es arriba de las 16 semanas de embarazo, existen ya todas las diferentes farmacéuticas y estudios que han corroborado la seguridad y esa es la evidencia científica internacional con lo cual podemos seguir haciendo lo necesario para expandir la vacunación”, apuntó.
El Salvador ha sido de los primeros países en incluir en el plan a este sector de la población, con esto el Gobierno del Presidente Bukele amplía la cobertura establecida desde que inició el proceso.
Desde el 29 de julio, el Gobierno habilitó la aplicación del fármaco contra el COVID-19 a niños desde los 12 años y a las mujeres embarazadas, con esto la meta a intervenir se amplió en un millón de personas más.