Equipos Interdisciplinarios de Contención Epidemiológica (EICE), continúan desarrollando tamizajes comunitarios en diferentes puntos del país como parte de las estrategias preventivas para la detección de casos positivos de covid-19 y de otras variantes.
Este día las cabinas de salud, se desplazaron hasta los municipios de Soyapango, en San Salvador, así como en los departamentos de Sonsonate, Chalatenango, San Miguel y el municipio de San Sebastián, en San Vicente, en donde los habitantes pudieron acceder a realizarse la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés), de manera gratuita.
Julio García, beneficiado durante tamizaje comunitario en Soyapango, destacó: «Ha sido un excelente trabajo desde el principio. Creo que todo ha ido bien, porque con todo el apoyo que él nos ha dado, hemos estado protegidos y ha bajado la letalidad».
Mientras que, Maribel de Flores, también beneficiada, expresó: «Estoy agradecida con el presidente Nayib Bukele, porque él no se ha descuidado del pueblo. Ningún gobierno ha sido como el de él».
Posteriormente a la toma que se realiza con el procedimiento de hisopado nasal y de garganta, los ciudadanos reciben dentro de tres días su diagnóstico. En caso de ser un resultado positivo, el personal del Ministerio de Salud (MINSAL) envía el kit con medicamentos e indica el periodo de aislamiento de dos semanas, para evitar que otras personas se expongan al virus y realiza un monitoreo frecuente para evaluar los síntomas.
Hasta la fecha el Ministerio de Salud ha efectuado cerca de dos millones de pruebas PCR en todo el país. Esta medida representa un apoyo económico para los salvadoreños.