El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) está trabajando en un constante monitoreo para prevenir cualquier eventualidad que pueda suceder ante los fenómenos climáticos.
Fernando López, ministro del MARN dio a conocer las perspectivas climáticas para este año y explicó que el país ya inició la transición de la época invernal registrando 49 milímetros acumulados de lluvia.
“Entre el 15 y 20 de mayo iniciará la época lluviosa en zonas de Chalatenango, Cabañas, norte de San Miguel y de La Unión, luego se irá estableciendo la época lluviosa en el resto del país. El promedio de lluvia esperado para los meses de mayo a julio estaría arriba de lo normal”, informó el ministro.
Durante la temporada de huracanes en el Atlántico se prevén 23 sistemas que pudieran afectar al país, 12 en categoría de tormenta tropical y 11 de huracán, de ellos cinco pueden alcanzar la categoría de huracán mayor.
También informaron que entre el 1 y el 27 de marzo se mantuvo una ola de calor en todo el territorio nacional, registrando un récord en temperaturas altas en Cojutepeque, Cerrón Grande, La Palma, Chalatenango y Perquín, Morazán.
Ante estos datos se mantendrá el monitoreo con la finalidad de atender de manera preventiva cualquier emergencia que pueda suceder y tomar decisiones que garanticen la seguridad de las personas, especialmente quienes habitan en zonas vulnerables.
Es necesario endurecer la leyes para proteger a la niñez. La ley Crecer Juntos debe ser aplicada y éstas mujeres, porque no se les puede llamar madres, deben ser castigadas con todo el peso de la ley para que quede de ejemplo y no lo hagan más.