El ministro interino de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada informó esta mañana que a partir del miércoles 25 de mayo se iniciará con la entrega de paquetes agrícolas a los productores de la zona central del país: San Salvador, La Paz, La Libertad, Chalatenango, Cuscatlán y Cabañas.
“Comenzamos en la zona occidental (el 16 de mayo), mañana (25 de mayo) lo haremos cona zona central y a finales de mayo, principios de junio, vamos con la zona oriental”, explicó el funcionario, quien resaltó que desde que arrancó esta acción a la fecha ya fueron entregados 130 mil paquetes de 600 mil que se pretende entregar.
Los paquetes agrícolas que se entregan a los trabajadores de campo incluyen: 22 libras de semillas mejorada, tratador de semilla, que evita la pérdida de plantas por ataque de plagas de suelo o de follaje; fertilizante de suelo y foliar, que aporta equilibrio en la nutrición de la planta y una buena formación de la mazorca.
Parada aseguró que el personal de la Dirección General de Economía Agropecuaria (DGEA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) articula esfuerzos con elementos de las alcaldías municipales para que en los 267 puntos los beneficiarios puedan retirar los insumos para el cultivo del maíz.
Los productores además contarán con el apoyo técnico de profesionales del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) y estudiantes de la Escuela Nacional De Agricultura “Roberto Quiñonez” (ENA) para el correcto uso de cada uno de los productos entregados.
El ministro de Agricultura destacó que con esta entrega se busca garantizar una cosecha histórica en el país, de tal forma que la producción local baste para la alimentación de todos los salvadoreños, algo trascendental en medio de la crisis económica mundial que vive el mundo por causa del impacto de la pandemia por covid-19, los altos costos de logística y transporte y más recientemente, la guerra entre Rusia-Ucrania.
“Es mandato del presidente Bukele que la alimentación de la población sea abastecida por la producción nacional”, puntualizó el ministro interino del MAG.