El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), arrancó la primera fase de entrega de fertilizantes foliares a productores de café del departamento de Ahuachapán, la acción que forma parte del programa de Transformación y Despegue Sostenible del Café, se dividirá en tres entregas.
El titular del MAG, Enrique Parada, informó que un total de 3.6 millones de dólares serán invertidos en este programa. “Vamos a beneficiar a unos 12,000 productores y estamos entregando a nivel nacional en cerca de las seis cordilleras productoras, en 25 puntos del país”, destacó el funcionario.
Entre los productos de fertilizantes que serán entregados por dicha cartera de Estado están: biofertilizante foliar corrector de deficiencias a base de calcio y boro, además contiene aminoácidos, importante para estimular la floración, polinización y formación del grano.
“Las entregas están diseñadas para abarcar más de 120,000 manzanas de cultivo, cifra que refleja un incremento de más de 3,000 manzanas en relación con el año pasado, haciendo más eficiente la producción”, expuso la directora ejecutiva del Consejo Salvadoreño del Café, Carolina Padilla.
El fertilizante foliar es la nutrición a través de las hojas, se utiliza como un complemento de la fertilización al suelo. Sirve para corregir deficiencias cuando los nutrientes están muy fijos en el suelo y no pueden ser asimilados por la planta.