El Ministerio de Educación (MINED), indicó que ya hizo llegar a sus 14 direcciones departamentales las nuevas guías de aprendizaje que serán utilizadas por los estudiantes del sistema educativo público, en el marco de la segunda fase de la Continuidad Educativa, la cual comprende desde el 14 de abril hasta el 15 de mayo de 2020.
La Directora Departamental de Educación de San Salvador, Yasmín Bran, expresó que este día recibieron las guías para distribuirlas en 210 centros escolares que no tienen acceso a internet para hacérselas en físico. “Esto se hará a través de los coordinadores de zona y sus asesores (técnicos pedagógicos) respectivos para que ellos las entreguen a su grupo de directores. La distribución iniciará el día de mañana y esperamos finalizar el día jueves”, aseguró.
“Con esto se pretende que los compañeros docentes apoyen la labor, aunque no estén en el aula, sino de una forma dirigida y que ellos tengan la manera de evaluar los trabajos que hacen los chicos en las guías impresas”, señaló, Bran.
Asimismo, añadió que las guías de aprendizaje serán entregadas en los próximos días en 1,347 centros escolares a nivel nacional, lo que representa un 26 por ciento del total de escuelas en el sistema público, y beneficiarán a 137 mil estudiantes, aproximadamente.
Por su parte, el coordinador de la Continuidad Educativa y Director Nacional de Educación Media, Alexander Granados, aseveró que las guías de aprendizaje ha distribuido el MINED son una estrategia que se está utilizando para poder garantizar el derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes de todo el sistema educativo; sobre todo en los niveles de Educación Inicial y Parvularia, Educación Básica y Educación Media.
Granados agregó que todos los centros escolares del sistema público se han organizado para poder tener contacto directo con los estudiantes, y orientar bien a las madres y padres de familia o responsables, para que todos los niños tengan los materiales necesarios y seguir con su aprendizaje y, así, avanzar con los contenidos ya programados para estos momentos.
Además, señaló que muchas escuelas tienen dificultad con el acceso a internet, por lo que se escogieron algunas para llevarles estas guías impresas, siendo los criterios de selección cinco factores como las que tienen dificultad para entrar a internet, las que tienen dificultades con la energía eléctrica, las que tienen poco acceso a agua potable, las escuelas en las que sus estudiantes (en base a su peso y talla) están un poco abajo del promedio, esto se determinó con la ayuda del Ministerio de Salud; y aquellas escuelas que están situadas en comunidades de extrema pobreza.
EL funcionario enfatizó que la selección de los centros escolares se llevó a cabo en coordinación con las direcciones departamentales de educación.
Asimismo, afirmó que a la entrega de estas guías se hará respetando las normas del Ministerio de Salud.
Por: Carolina Serrano