El Ministerio de Educación (MINED) destinará más de $1,500 millones para su presupuesto anual de 2023. De acuerdo con el titular de dicha cartera de Estado, Mauricio Pineda, de este total serán destinados $165 millones para proyectos de inversión.
Asimismo, el funcionario detalló que cuentan con $232 millones otorgados por financiamientos, y de esta cantidad, el 60 % se invertirá en infraestructura escolar que es una de las principales estrategias que impulsa el Gobierno del presidente Nayib Bukele.
Por medio de la reforma educativa Mi Nueva Escuela serán renovadas más de 5,000 centros educativos del país. Pineda afirmó que casi 80 escuelas están por ser entregadas completamente renovadas, las cuales se intervienen con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas y de la Dirección de Obras Municipales (DOM).
«Estamos cambiando la infraestructura de nuestras escuelas, además de mejorar la curricula con la que educamos a los estudiantes salvadoreños», señaló el ministro.
Por otra parte, informó sobre los principales ejes estratégicos para este año que son infraestructura escolar, el segundo es primera infancia, ya que por primera vez el país cuenta con una política nacional de primera infancia, y más de 20,000 docentes han pasado por el proceso de formación, y se han hecho dos jornadas de la ley Crecer Juntos
El tercero es la tecnología y este año tendrán estrategias para la conectividad de los centros educativos con Internet, prevén llegar con conectividad al total de escuelas.
El cuarto es formación docente, se han implementado proceso de formación que ya iniciaron más de 16,192 docentes, y 6,000 aplicaron a procesos transversales en modalidades didácticas y digitales y se lanzó el programa de docentes nóveles. «Antes no teníamos control en la educación inicial de docentes, y no había un proceso de formación continua. Los nuevos docentes iniciaron un proceso de formación», señaló el ministro.
El quinto es una nueva curricula educativa, en la cual incluirán modalidades flexibles donde hay 34,000 estudiantes en educación a distancia y acelerada. El programa de salud y nutrición escolar es el sexto eje. «Permitirá a los niños tener la nutrición adecuada para que puedan procesar todo el conocimiento que están teniendo en las aulas. Este año, con el apoyo de Gobernación, se repartió la alimentación a más familias beneficiando a todos los estudiantes con el programa de alimentación», apuntó Pineda.
Sigue cada detalle de los hechos ocurridos en las últimas horas, a través de Diario La Página
Como todos los años los docentes asisten a capacitaciones por mandato y no con el objetivo de cambiar su proceso de enseñanza, el docente ya no tiene mística de trabajo solo le preocupa llegar al día de pago. Loor al maestro quedo en el pasado.