El Ministerio de Educación (MINED) y la Secretaría de Innovación brindaron detalles sobre la prueba Avanzo 2021, que se desarrollará entre el 15 y el 26 de noviembre, evaluando a más de 77,000 estudiantes en todo el territorio salvadoreño.
La prueba Avanzo que llega como sustitución de la PAES, será realizada de forma virtual y el acceso será completamente gratuito para evaluar el aprendizaje de los estudiantes de bachillerato en El Salvador.
La prueba se podrá hacer en computadoras o móviles. Las autoridades indicaron que todos los estudiantes que harán la prueba ya cuentan con la computadora que entregó el gobierno de El Salvador.
«Este Gobierno trabaja de manera articulada, eso nos permite ser más eficientes y ahorrar recursos; la prueba AVANZO del año pasado fue una muestra de ello, tuvimos un altísimo porcentaje de alumnos que hicieron la prueba», aseguró la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela.
Avanzo 2021 evaluará a 77,207 estudiantes de bachillerato, de los cuales 57,628 son del sector público y 19,581 del sector privado. Para este año, Avanzo se desarrollará en dos zonas, en la primera estarán los estudiantes de San Salvador, Chalatenango, Cuscatlán, San Vicente, La Paz y Cabañas; mientras que en la zona dos estarán los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate, La Libertad, San Miguel, Usulután, Morazán y La Unión.
Los estudiantes de la zona 1 tendrán acceso a la plataforma de la prueba los días 15, 18 y 25 de noviembre, y los de la zona 2, podrán ingresar a la plataforma los días 16, 19 y 26 de noviembre.
De acuerdo con el secretario de Innovación, ladimir Handal, detalló que ya existe un acuerdo con las compañías telefónicas para que todos los estudiantes puedan acceder al enlace electrónico que contiene la prueba, así no tengan datos o saldo.
Como agregado, los funcionarios informaron que los estudiantes realizarán una prueba en inglés y una prueba socioemocional, pero ninguna de estas dos tendrán ponderación en la nota final de la prueba Avanzo.