A partir del 5 de febrero, al interior del FMLN -que venía de perder más de un millón de votos en las urnas-, se gestó un movimiento de militantes que se denomina Quinta Generación o “M5G”, el cual busca la alternancia de poder dentro del partido rojo.
A juicio de dos de sus representantes, el partido de izquierda debe renovarse pero no en sus principios revolucionarios, sino en su conducción, y “ninguno de los que ahora son funcionarios públicos, diputados o que mantengan cargos en la Comisión Política deberían optar a cargos de dirección”. Ello incluye a Óscar Ortiz, por su condición de haber sido en los últimos años, vicepresidente de la República.
Así lo sostuvieron Bertha Alicia Chávez y Francisco Omar Parada, en el programa La Noche con José Luis Solórzano, de ÓRBITA TV, el miércoles 27 de febrero.
Chávez es una militante efemelenista, empleada del INJUVE; mientras que Parada es del movimiento estudiantil del FMLN en el municipio de Mejicanos, donde hay fuerte presencia de la línea más ortodoxa del partido. Ambos se pronunciaron por el cambio de dirigentes y aseguraron “no estar proponiendo a ninguna persona” para que dirija el debilitado partido (débil al menos electoralmente, luego de los resultados del 3F), sino que buscan que el FMLN retorne “a sus raíces”.
“Óscar Ortiz no representa una revitalización de la estructura del partido. Hugo (Martínez) ha jugado un buen papel en las pasadas elecciones, pero creemos que para que exista una verdadera renovación es necesario ver otras personas, otros cuadros. La persona que puede estar al frente debe tener unos 40 años o menos”, manifestó Parada sobre el perfil del próximo secretario general.
Asimismo, aclaró que los viejos cuadros del partido “no son nuestros adversarios y honramos la lucha que han dado”, pero que por hoy están a la búsqueda de una verdadera renovación “que significa buscar las raíces del partido, sus principios, darle más vida a ese espacio, trabajar con la base y reforzar la alianza con el movimiento social”.
En tanto, Chávez agregó que el FMLN debe volver a escuchar a la gente, a retomar la lucha de las mujeres y de la comunidad LGBTI. “El FMLN va a resurgir. Las dos derechas que están reconfortándose con que el FMLN está derrotado, no es así”, afirmó. (Segundo bloque de la entrevista de abajo)
https://youtu.be/ntnVjBxAHyY
https://youtu.be/-tdrb12tYB8?t=4
Para Anonimo: No existe sobre la faz de la tierra un verdadero ‘partido democratico’. Todo partido tiene dueños y financistas, y son estos quienes deciden quienes seran los candidatos para todas las elecciones. Entonces, ¿Adonde queda la democracia?
Claro q si,el Frente debe retomar la línea política q es GPP Allí va la línea Marxist’s Leninista… y por supuesto la conducción del partido de vanguardia….