La embajadora designada de El Salvador ante los EE.UU., Milena Mayorga, brindó su apoyo a la abogada Tanhya Pastor, y dijo que está dispuesta a acompañarla en una denuncia internacional por no haber sido inscrita en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como candidata independiente a diputada.
Pastor quedó fuera de la contienda electoral del 28 de febrero del próximo año debido a que no recolectó las firmas que exige la ley para poder inscribirse, según dijo esta mañana la magistrada presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, y a la vez afirmó que «no se trató de un bloqueo por parte del ente electoral».
En tal sentido, Mayorga dio el respaldo público a Pastor y pidió que se respetara el derecho de los candidatos independientes a participar en las próximas elecciones.
«Esto es reprochable. Si ella necesita cualquier reunión del más alto nivel en Naciones Unidas, en la OEA o en cualquier otro organismo yo la voy a acompañar. Deben de conocer el atropello al derecho universal de participar en una contienda electoral», dijo Mayorga.
La embajadora designada agregó que el país es firmante de tratados internacionales donde se ratifica el derecho universal al voto y a participar también en un sufragio.
Recordó además que ella tampoco pudo inscribirse como candidata independiente luego que la Sala de lo Constitucional declara no procedente el recurso que presentó tras la negativa del TSE a aceptar su inscripción. «Fui a ampararme a la Sala y ni siquiera quisieron estudiar el artículo 226 que es un tema de derechos humanos a participar en una elección», lamentó.
Mayorga exigió al TSE no vulnerar el derecho ciudadano a una candidatura independiente. «No hay un trato igualitario. A los independientes les atropellaron sus derechos. Ellos pidieron reducir las firmas en tiempo de pandemia. En el caso de Tanya no se le dio la oportunidad de que le dieran más libros, sino que se permitió que se acabara el tiempo», señaló.
Los tres puntos de la agenda de Mayorga en Washington
Milena Mayorga detalló que parte de su agenda con los compatriotas que residen en la nación del norte, será velar por la situación legal de los connacionales, buscar proyectos de inversión en el país, y aumentar las exportaciones hacia los Estados Unidos.
Anunció además que asumirá a partir del uno de diciembre el cargo de embajadora en Washington D.C.
Según la funcionaria, el permiso solicitado a la Asamblea Legislativa para dejar sus funciones como diputada ya fue aprobado por la junta directiva, por lo que a partir del próximo mes viajará para tomar posesión del cargo como representante del Gobierno salvadoreño ante Estados Unidos.
“Estamos enfocados en que El Salvador sea tierra fértil para que vengan los inversionistas”, apuntó, y a la vez enfatizó que desde ya ha sostenido reuniones con representantes de Fomilenio para conocer de primera mano los proyectos que se ejecutan en el país.
La embajadora designada, en relación a los servicios que se ofrecen en los consulados a los salvadoreños en el exterior, afirmó que van a trabajar por mejorar la atención que se brinda a los connacionales “queremos dignificar el trato, en el pasado se hacía un maltrato en el servicio”, apuntó.
Pobre tipa, le espera tremendo ridículo
Esta embajadora como que se ha topado con un vaso blanco.
LA EMBAJADA DE LA MILENA TIENE QUE SER INOLVIDABLE.
Ahora las funciones de una «embajadora» son argumentar las leyes que se cumplen en su país. Ella misma lo dice «permitió que se acabara el tiempo» en otras palabras se cumplió el plazo establecido por la ley. Show político por de la «Embajadora»