El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, visitó El Salvador este domingo para reunirse con el presidente de la República, Nayib Bukele, y abordar temas migratorios, combate a la corrupción, así como para firmar un acuerdo de cooperación con el país para combatir el narcotráfico aéreo en el aeropuerto internacional San Óscar Arnulfo Romero.
El delegado del presidente Donald Trump dijo que su gobierno trabajará de la mano con el gobierno salvadoreño en la lucha contra las pandillas. «El Salvador es un país que se puede convertir en un modelo migratorio. Queremos luchar contra las pandillas, invertir a través de la empresa privada. El Salvador tomó una decisión muy importante al cambiar su gobierno. Ahora estamos trabajando de la mano», dijo en conferencia de prensa.
Pompeo, el primer secretario de Estado que visita El Salvador desde hace 10 años, manifestó que el gobierno de los Estados Unidos apoyará los planes del presidente Bukele para estimular el crecimiento económico y reducir la migración ilegal, así como mostró su total respaldo a las políticas ejecutadas por el mandatario salvadoreño. «Creemos que su visión de construir un El Salvador fuerte y autosuficiente llevará a un futuro brillante”, expresó.
Por su parte, el presidente Bukele destacó que El Salvador «quiere ser aliado» de los Estados Unidos, y que en tal sentido, «no queremos que nos sigan regalando su dinero» y que en lugar de ello, «deberíamos de buscar asocios», señaló.
“No queremos que nos sigan regalando su dinero (Estados Unidos); claro que cualquier programa que quieran desarrollar será bienvenido, pero no queremos que nos regalen dinero; no queremos seguir pidiendo dinero regalado, queremos ser aliados”, dijo en la rueda de prensa.
Bukele reafirmó que su gestión está enfocada en mejorar la vida de los salvadoreños a través de generar fuentes de empleo, y aceptó que la inmigración se nutre de la falta de oportunidades, falta de empleo y por la inseguridad que vive la ciudadanía.
https://twitter.com/presidencia_sv/status/1153056903481778178
Al final de la jornada, Pompeo firmó en representación de su gobierno, un acuerdo de cooperación con El Salvador, «para pelear la batalla contra el narcotráfico aéreo» a través del aeropuerto internacional San Óscar Arnulfo Romero.
«Muchas gracias por el acuerdo que hemos firmado este día. El trabajo que hemos hechos ambos países en contra del narcotráfico es muy importante. También vamos a luchar juntos contra las pandillas», destacó.
«LOCURA HACER LO MISMO UNA Y OTRA VEZ Y ESPERAR RESULTADOS DIFERENTES». La influencia de la USA en nuestro pais ha sido por mas de 100 anos por esto estamos donde estamos. Popeo, Bolton, y Trump individuos sin caracter y moral. Traicioneros=LUMPEN.
Pompeo un individuo que sus credenciales hablan por si, solo, una persona que no se tienta el higado para mentir, enganar, distorcionar, y manipular con tal que sus objetivos de expropiacion de los recursos de otros, incluso utilizando el TERRORISMO.