La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y el Ministerio de Salud (Minsal) lanzó hoy el Plan Interinstitucional de Contingencias en Pasos Fronterizos para el período vacacional de agosto 2018.
El plan también contempla la implementación de dispositivos de seguridad en las fronteras para “proteger la integridad de las personas que ingresen o salgan del país e incluye la facilitación de atención médica a viajeros o usuarios”.
En las fronteras La Hachadura, Las Chinamas, San Cristóbal, Aguiatu y El Poy la Dirección de Migración buscará agilizar todos los procesos para que las personas puedan salir sin ningún tipo de complicación.
La directora general de Migración y Extranjería, Evelyn Marroquín, aseguró que para este periodo vacacional se contará con 300 personas que brindarán servicio durante las 24 horas del día; y se contará además con 780 agentes policiales que brindarán seguridad.
Además, se han hecho las coordinaciones con Guatemala, Honduras y Nicaragua, “para que también ellos conozcan cuáles son los trámites, cuál es la documentación que deben de traer las personas, y para sus medios de transporte, para que no se les impida el ingreso al país”, detalló Marroquín.
El flujo migratorio en el período vacacional en agosto 2017 fue de casi 207 mil personas que ingresaron por los diferentes puntos fronterizos. Para este año se espera un incremento del 6%.
Las autoridades brindaron una serie de recomendaciones para los salvadoreños que tiene planificado hacer un viaje a Honduras, Guatemala o Nicaragua:
- 121 es el número que usted puede marcar para cualquier consulta o duda sobre temas fronterizos.
- Antes de planificar su salida, revise la vigencia de sus documentos de viaje.
- Los niños o adolescentes deben viajar con su pasaporte vigente y en buenas condiciones para poder salir por cualquier frontera de nuestro país; además, si viaja solo o en compañía de uno de los padres o con una tercera persona, es indispensable que porte un permiso para su salida, el cual debe ser por medio de acta notarial, firmado por ambos padres y que cumpla con las regulaciones de la LEPINA.
- Si viaja en vehículo particular, asegúrese de que su documentación esté vigente y que porte los accesorios reglamentarios: extintor, conos reflectivos, mica, entre otros. Si el vehículo no está a su nombre, es necesario portar la autorización notarial dada por el propietario.
- A los empresarios de transporte colectivo, tour operadores y organizadores de excursiones se recomienda utilizar el sistema de prechequeo de Migración para ahorrarse tiempo en fronteras.
- En caso de tener problemas con el automóvil u observar que está siendo seguido por otro automóvil, busque un lugar seguro y llame al teléfono de emergencias 911.
- Asesórese sobre las mercancías que pagan o no impuestos.