Los procedimientos para verificar el cumplimiento de la cuarentena domiciliar ejecutados desde la medianoche de este sábado, la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada han detenido a 374 personas, que fueron enviadas a los centros de contención del país para iniciar una cuarentena por 30 días.
La medida tiene como objetivo reducir al mínimo el riesgo de contagio del coronavirus o covid-19 en el país, según detalló el ministro de la Defensa Nacional, René Merino Monroy, al tiempo que dijo que muchos de los detenidos andaban en estado de ebriedad.
“Esta cantidad de personas no acataron y no cumplieron la disposición de mantener la cuarentena domiciliar, completa y obligatoria”, aseguró.
El funcionario confirmó, que las personas han sido remitidas a centros de contención, según la orden del Presidente Nayib Bukele Ortez, y que el incumplimiento de la cuarentena, las puso en situación de riesgo de contagio y de expandir el virus.
Merino, confirmó que los departamentos de Santa Ana y San Salvador son los que se ha registrado el mayor número de detenciones de personas.
“Es increíble, pero a muchos se les ha detenido en estado de ebriedad, tomando y disfrutando, viviendo una situación como si fuera un día normal, cuando sabemos que hay una situación de emergencia nacional”, lamentó y exhortó a cumplir con la medida.
Por ello el ministro informó que un total de 9,943 miembros de la Fuerza Armada se han desplegado en todo el país para garantizar el cumplimiento de la cuarentena domiciliar, decretada por el gobernante salvadoreño en horas de la noche del pasado sábado y que estará vigente hasta el 20 de abril.
De igual forma afirmó, que la Fuerza Armada no está incurriendo en ninguna violación de derechos y que todo se trata del cumplimiento de una norma establecida en virtud del estado de emergencia sanitaria que vive el país por el coronavirus.
“Es una situación incómoda, se ha quebrado la cotidianidad que estábamos viviendo”, reconoció. No obstante, recordó que la medida es para beneficiar a la población y que si se presenta una situación irregular, la ciudadanía puede hacer denuncias.
Por: Carolina Serrano
Claro, supongo que les hicieron pruebas de alcohotest, sino, como saber que no me acusarían de andar ebrio sin estarlo?
Claro, supongo que les hicieron pruebas de alcohotest para comprobar que si, sino como demostrarían si no han sido arbitrarias?
Y que esperan para prohibir las cervezas pues? Si no los bolos siempre van a andar saliendo sin necesidad real
Muchos es cuanto?..se deben usar datos al hacer afirmaciones.