Esta mañana es interpelado en la Asamblea Legislativa el ministro de la Defensa Nacional, Francis Merino Monroy, citado por los diputados para que responda a 17 interrogantes sobre los eventos del 9 de febrero pasado, cuando «se militarizó» el recinto «violentando la institucionalidad democrática y el Estado de Derecho», según se explica en el dictamen.
Merino Monroy respondió a cada una de las preguntas y en al menos diez ocasiones insistió en que no hubo tal militarización como han hecho ver los diputados, sino que todo fue un dispositivo para velar por la seguridad del presidente de la República, Nayib Bukele, y de la población que se encontraba en los alrededores de la Asamblea ese día.
“Como soldado de la Patria me debo a la población y aclaro que las cosas no sucedieron como han planteado en esta Asamblea. Voy a informar a los salvadoreños la verdad de los hechos del 9 de febrero», inicio su ponencia.
Citando la Ley Orgánica de la Fuerza Armada en sus artículos 12 y 13, el ministro subrayó que «el 9 de febrero no hubo ninguna operación militar en esta Asamblea». Agregó que lo que se presentó en esa fecha fue «un procedimiento mayor de la seguridad para nuestro comandante general, el señor Presidente de la República, y de la población en los alrededores de la misma».
El general insistió que ese día «nadie emitió orden para acciones militares distintas a misiones de seguridad física que realiza al Estado Mayor Presidencial para el Comandante General de las Fuerzas Armadas» y aclaró que él se hizo presente a la actividad «para verificar que todo estuviera bien». «Yo defino cuándo se considera necesario apoyar», aclaró.
Enfatizó que la Fuerza Armada no ha realizado una operación militar desde el 16 de febrero de 1992, cuando se firmaron los acuerdos de Paz. Asimismo, explicó que una operación militar es una actividad que desarrollan las fuerzas armadas de tierra, mar y aire para cumplir las misiones que tengan encomendadas en una situación de guerra. «Pregunto ¿Estamos en guerra?», cuestionó.
Luego de responder a cada una de las 17 interrogantes, la Asamblea tomó un receso para formular las repreguntas, y a su regreso Merino Monroy fue cuestionado una vez más sobre los eventos. “Nunca me ha dado el Señor Presidente de la República y Comandante General de la Fuerza Armada (Nayib Bukele) una orden inconstitucional, somos respetuosos de la ley“, repitió.
Este show de RATAS es PENOSO
COMO LES ARDE ALOS LADRONES DE CUELLO BLANCO.
USTED MERINO LLEGO A MEDIR FUERZAS Y A METER TERROR EN LA ASAMBLEA LEGISLATIVA LLEGARON A TOMAR CONTROL DE ASAMBLEA CON ARMAS LARGAS CON EL PROPOSITO DE DISPARAR COMO USTED LO A REPETIDO BUKELE NUNCA ESTUVO EN PELIGRO PARA COMPLACER BUKELE
Cuantos trolles energúmenos opinando por acá en contra del gobierno, ustedes son focas de sus financistas.
CARA DE QUÉ NOS QUIERE VER ESTE «CONTRALMIRANTE»? SI NO HABÍA NINGUNA OPERACIÓN MILITAS, QUÉ PUTAS ESTABAN HACIENDO LOS SOLDADOS Y POLICÍAS ADENTRO DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA.¿REPARTIENDO VÍVERES»
DESDE CUALQUIER ÁNGULO QUE SE MIRE, EL ASALTO MILITAR A LA ASAMBLEA FUE UN ABUSO DE PODER DEL PRESIDENTUCHO, CON EXHIBICIÓN DE FUERZA BRUTA.
A los que están en contra de lo actuado por el ministro, tácitamente aceptan que los ladrones, traficantes de droga, tranceros, corruptos, asesinos, negociadores con pandilleros y muchos ilícitos mas, representen el órgano legislativo?
verdadera acémila uniformada. de lenguaje no entiende nada y quiere justificar esa invasión,según este lacayo del dictador humildemente llegaron con fusiles y tropas a ver una plenaria, milico chucha seca: renunciá porque sólo lástima das