Esta mañana es interpelado en la Asamblea Legislativa el ministro de la Defensa Nacional, Francis Merino Monroy, citado por los diputados para que responda a 17 interrogantes sobre los eventos del 9 de febrero pasado, cuando «se militarizó» el recinto «violentando la institucionalidad democrática y el Estado de Derecho», según se explica en el dictamen.
Merino Monroy respondió a cada una de las preguntas y en al menos diez ocasiones insistió en que no hubo tal militarización como han hecho ver los diputados, sino que todo fue un dispositivo para velar por la seguridad del presidente de la República, Nayib Bukele, y de la población que se encontraba en los alrededores de la Asamblea ese día.
“Como soldado de la Patria me debo a la población y aclaro que las cosas no sucedieron como han planteado en esta Asamblea. Voy a informar a los salvadoreños la verdad de los hechos del 9 de febrero», inicio su ponencia.
Citando la Ley Orgánica de la Fuerza Armada en sus artículos 12 y 13, el ministro subrayó que «el 9 de febrero no hubo ninguna operación militar en esta Asamblea». Agregó que lo que se presentó en esa fecha fue «un procedimiento mayor de la seguridad para nuestro comandante general, el señor Presidente de la República, y de la población en los alrededores de la misma».
El general insistió que ese día «nadie emitió orden para acciones militares distintas a misiones de seguridad física que realiza al Estado Mayor Presidencial para el Comandante General de las Fuerzas Armadas» y aclaró que él se hizo presente a la actividad «para verificar que todo estuviera bien». «Yo defino cuándo se considera necesario apoyar», aclaró.
Enfatizó que la Fuerza Armada no ha realizado una operación militar desde el 16 de febrero de 1992, cuando se firmaron los acuerdos de Paz. Asimismo, explicó que una operación militar es una actividad que desarrollan las fuerzas armadas de tierra, mar y aire para cumplir las misiones que tengan encomendadas en una situación de guerra. «Pregunto ¿Estamos en guerra?», cuestionó.
Luego de responder a cada una de las 17 interrogantes, la Asamblea tomó un receso para formular las repreguntas, y a su regreso Merino Monroy fue cuestionado una vez más sobre los eventos. “Nunca me ha dado el Señor Presidente de la República y Comandante General de la Fuerza Armada (Nayib Bukele) una orden inconstitucional, somos respetuosos de la ley“, repitió.
como se preocupan los dipuratas por su pais….jajajajaja
DA VERGUENZA LA FUERZA ARMADA CUANDO UN LOCO LA MANEJA….Y NO SE REVELA NADIE….POR ESO EL FRENTE LOS PUSO DE RODILLAS…..Y LOS TRATÓ COMO UN TRAPO VIEJO INSERVIBLE.¿ QUE NÓ SIENTEN VERGUENZA? ¿ DONDE ESTÁ SU HONOR? ¿ O SON UNA KK?
La asamblea es históricamente un nido de ratas, ahora que el ejército entraron como cucarachas es algo que tampoco se debe permitir. El Presidente debería pedir la destitución del ministro, así se ahorra que lo tilden de dictador.
Que diría este Monroy si llegara a su despacho con otros chorizeros el director del cam
Y a quien le interesa lo que pase en ese nido de ratas. A mi me da igual, quien entre y quien sale de ese basurero. No dicen que es la casa del pueblo. Ya dejen de poder, hay otra cosas importantes que si ameritan bola de inútiles.
Los diputados quizás querían que el Señor Presidente (les guste o no el cargo) llegará en bus y sin seguridad. Que ridículos.
Estamos jocotes con un ministro mecapalero a la cabeza de la faes. Que pasaría en un hipotético caso de guerra, se pondría a cargar los bultos de las municiones y esperar las órdenes del líder máximo.
Como opinan los ignorantes, alienados y con delirios paranoicos de conspiración en contra del Señor Ministro.