Esta mañana es interpelado en la Asamblea Legislativa el ministro de la Defensa Nacional, Francis Merino Monroy, citado por los diputados para que responda a 17 interrogantes sobre los eventos del 9 de febrero pasado, cuando «se militarizó» el recinto «violentando la institucionalidad democrática y el Estado de Derecho», según se explica en el dictamen.
Merino Monroy respondió a cada una de las preguntas y en al menos diez ocasiones insistió en que no hubo tal militarización como han hecho ver los diputados, sino que todo fue un dispositivo para velar por la seguridad del presidente de la República, Nayib Bukele, y de la población que se encontraba en los alrededores de la Asamblea ese día.
“Como soldado de la Patria me debo a la población y aclaro que las cosas no sucedieron como han planteado en esta Asamblea. Voy a informar a los salvadoreños la verdad de los hechos del 9 de febrero», inicio su ponencia.
Citando la Ley Orgánica de la Fuerza Armada en sus artículos 12 y 13, el ministro subrayó que «el 9 de febrero no hubo ninguna operación militar en esta Asamblea». Agregó que lo que se presentó en esa fecha fue «un procedimiento mayor de la seguridad para nuestro comandante general, el señor Presidente de la República, y de la población en los alrededores de la misma».
El general insistió que ese día «nadie emitió orden para acciones militares distintas a misiones de seguridad física que realiza al Estado Mayor Presidencial para el Comandante General de las Fuerzas Armadas» y aclaró que él se hizo presente a la actividad «para verificar que todo estuviera bien». «Yo defino cuándo se considera necesario apoyar», aclaró.
Enfatizó que la Fuerza Armada no ha realizado una operación militar desde el 16 de febrero de 1992, cuando se firmaron los acuerdos de Paz. Asimismo, explicó que una operación militar es una actividad que desarrollan las fuerzas armadas de tierra, mar y aire para cumplir las misiones que tengan encomendadas en una situación de guerra. «Pregunto ¿Estamos en guerra?», cuestionó.
Luego de responder a cada una de las 17 interrogantes, la Asamblea tomó un receso para formular las repreguntas, y a su regreso Merino Monroy fue cuestionado una vez más sobre los eventos. “Nunca me ha dado el Señor Presidente de la República y Comandante General de la Fuerza Armada (Nayib Bukele) una orden inconstitucional, somos respetuosos de la ley“, repitió.
La vieja !!!!!
Enotonces puede llegar otra vez el cara de drogo presidente las veces q quiera a violentar la AL. A usurpar la AL ??????
Ahhhh? N Idiots
Que pena el papel de las FFAA, que sirven como esbirros a los Presidentes, cuando la misma Constitucion les manda a obedecer las leyes. tambien pueden rehusarse a cumplir ordenes del ejecutivo cuando contrarien las leyes que juraron defender.
Chato asesino Vargas, traición al ejército, que vergüenza. El obedeció asesinas campesinos.
Solo fue un operativo «pasivo»para presionar y atemorizar para que despues el presidente hablara con dios. JA JA JA JA JA JA
Es una gran mentira.
no iban escoltando al presidente iban decididos a dar el golpe de estado.
Mentiroso este caballero; debe aceptar que se equivocaron. Llegaron para enviar un mensaje de matoneria. Y lo peor de esto es que el mismo presidente lo avala, muy peligroso.
Y ahora resulta que esta lagartija que tenía la gran jeta en Twitter, hoy no tuvo los webos para sostenerlo. Circo de Cepillín.
Ayer el burro-castro y hoy el aguado merino monroy. Como soldado de la patria no ha avanzado ni un milímetro, su mente ha quedado en lo raso, recibiendo órdenes inconstitucionales de buKK. Si no fue operación militar, entonces fue una danza de ballet