Durante la administración del Gobierno, se ha mantenido el equipamiento constante con nuevos y modernos quirófanos en la red pública de salud. Así, las autoridades avanzan cada vez más en superar la mora quirúrgica heredada por décadas de administraciones corruptas y deficientes.
Además de la histórica inversión en infraestructura, este Gobierno ha procurado cumplir a la población sus principales demandas en salud, respecto a abastecimiento de medicamentos, calidad en la atención y servicios accesibles, sobre los cuales, hasta hace cuatro años, eran impensables de mejorar.
Ahora, la realidad de El Salvador es otra, gracias al compromiso y esfuerzo del Gobierno en cuatro años de gestión. Con la entrega de quirófanos que tienen características de primer mundo, más la extensión de horarios en los establecimientos de salud, los salvadoreños tienen la certeza de que serán atendidos en menos tiempo del que habían acostumbrado.
Los modernos equipos no solo se han entregado en los hospitales de la red nacional, también en otros establecimientos. Recientemente, se habilitaron quirófanos de las unidades médicas 15 de Septiembre, Ilopango y Zacatecoluca, con los que se agilizarán las cirugías electivas y se contribuye así a disminuir la carga en la red nacional.
Mejorar la calidad de vida de los pacientes y ofrecer diagnósticos y tratamientos más precisos a los salvadoreños es parte de la transformación integral del sistema de salud.
Es por esto que, gracias al compromiso del Gobierno, se ha logrado la renovación de más del 70 % de los establecimientos de salud del primer nivel de atención, con inversión en la infraestructura, formación del talento humano y abastecimiento de todas las farmacias.
Solo el Fondo Solidario para la Salud invierte cada año alrededor de $5 millones en medicamentos, para garantizar que los pacientes reciban los tratamientos a sus padecimientos de forma oportuna.
Durante décadas, la salud fue monopolizada en el país y los tratamientos o procesos quirúrgicos se buscaban en el sector privado, porque en lo público era imposible obtenerlos. Ahora, la población tiene la tranquilidad de que en el sector público se le atenderá como se merece, con servicios de calidad a su disposición.