Al menos 60 sismos se han producido en el área metropolitana de San Salvador abarcando Nejapa y Antiguo Cuscatlán, donde se han registrado movimientos entre 2.9 y 3.2 grados.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales catalogó el fenómeno como «enjambre sísmico», el cual se ha localizado en la zona norponiente del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), en el departamento de San Salvador.
La Red Sísmica Nacional ha registrado entre las 2:34 a.m. del día 31 de enero y las 10:30 a.m. de este domingo 2 de febrero, un total de 60 sismos.
Del total de sismos, 14 han sido localizados y seis de ellos sentidos por la población.
En las últimas 24 horas se han reportado tres sismos sentidos, el primero ocurrió el sábado a las 7:32 p.m. con magnitud 2.9 y una profundidad de 4.7 km; el segundo, a las 7:37 p.m. de magnitud 2.9 de profundidad 1.5 Km del mismo día; y el tercero a las 7:37 p.m. de 3.2 de magnitud y 5.0 km de profundidad, todos sentidos en el AMSS con intensidad entre II y III en la escala de Mercalli Modificada.
Las magnitudes de los sismos localizados oscilan entre 1.7 y 3.2.
Continúa enjambre sísmico en la zona norponiente de San Salvador. Hasta las 10:30 a.m. del 2 de febrero de 2020 se han registrado un total de 60 sismos, seis de ellos sentidos por la población.. Más detalles ⬇️https://t.co/cwulLAeeTz
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) February 2, 2020
Por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona, dijo el MARN.
La institución notificó dará seguimiento a esta actividad sísmica para mantener informada a la población sobre la evolución de este fenómeno. Se recomienda atender las indicaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil y no prestar atención a rumores o a información no oficial acerca de esta situación.