El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López brindó esta tarde una conferencia de prensa para actualizar el pronóstico del clima en El Salvador durante las próximas horas, así como dar un reporte de la lluvia que ha caído en el territorio nacional.
«Estamos experimentando este día la plenitud de la estación lluviosa. Esto significa que estamos próximos a pasar ya el promedio anual al mes de septiembre», aseguró el ministro.
De acuerdo con el Observatorio Meteorológico del MARN, para esta tarde e inicio de la noche de jueves se registrarán lluvias y tormentas con actividad eléctrica, con énfasis en la zona norte y la franja volcánica centro-occidente.
El MARN comunicó que esta actividad se debe a un sistema de inestabilidad en el golfo de México que influirá en la zona norte-occidente de Mérida, El Salvador, Honduras y Nicaragua. Esto aportará humedad y mantendrá la probabilidad de lluvias desde la zona montañosa hasta en el oriente del país. El clima se mantendrá siempre cálido en todo el territorio, entre 31°C y 33°C.
La probabilidad deslizamientos y caída de rocas en la zona central y paracentral se mantiene alta (60% a 80%), con énfasis en tramos de carreteras con taludes de fuerte pendiente en alrededores de cordillera El Bálsamo, zona Picacho-Boquerón y el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).
Además, se prevé inundaciones urbanas y crecidas repentinas en municipios del centro y franja costera del país y caída de algunos elementos susceptibles, ubicados sobre suelos húmedos. El MARN recomienda estar atento a las instrucciones de Protección Civil en caso de que las lluvias causen inconvenientes.