La Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género de la Asamblea Legislativa, realizó una jornada este martes para analizar una reforma a la Ley Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV) a fin de incorporar en esa normativa la violencia obstétrica que se genera al momento en que una madre da a luz a su hijo.
Durante la sesión de trabajo, las parlamentarias conocieron por parte de la unidad técnica institucional el panorama general de los expedientes en estudio.
La violencia obstétrica es el abuso físico, sexual y verbal, la intimidación, la coacción, la humillación y agresión que se produce durante el trabajo de parto y al momento de dar a luz por personal médico, enfermeras y parteras.
Con relación a esta temática, la presidenta de esa instancia legislativa, diputada Audelia López (FMLN), subrayó: “Lo que se busca con esta reforma es garantizarles el derecho a las mujeres como pacientes en cualquier espacio donde ellas necesiten hacer uso de los servicios de salud. Se ha discutido durante el desarrollo de la jornada que este tipo de violencia se da especialmente con los servidores de salud, tanto públicos como privados”.
La diputada Karla Hernández (ARENA) destacó que actualmente gran parte de las mujeres salvadoreñas sufren este tipo de violencia a la hora de entrar a una sala de parto.
Tras una intensa jornada de trabajo, las legisladoras acordaron convocar a la mesa técnica el próximo lunes 29 del año en curso para avanzar en el estudio de esta y otras reformas encaminadas a velar por los derechos de las mujeres en el país.
Las parlamentarias podran saber lo suyo, pero estan obligadas a asesorarse de tecnicos/especialistas. Hemos escuchado casos llamados de violencia obstetrica por las mujeres q no son tal, sino protocolos de atencion de trabajo de parto y parto.
No todo lo llamado VO lo es. Una mujer se quejaba de los tactos vaginales que se le hacian durante su trabajo de parto llamandolo violencia obstetrica sin saber q son obligatorios para evaluar el progreso del mismo.
Esto es ignorancia, ni médicos son y mucho menos gicecologos para saber todo lo q se hace durante el trabajo de parto. Aquí solo les gusta inventar leyes sin hacer un análisis real. Muy mal por estas diputadas.
Muy bien porque hay personal de salud de El Salvador no tiene respeto y maltratan a las mujeres durante el parto. Tienen que aprender a dar un trato más humano.
Hay que diferenciar de lo que pasa de lo «normal» a la violencia. Procedimientos de atención de trabajo de parto son una cosa… pero que les digan «cuando estaba cogiendo no le dolia», «hagale huevos que bien que abrió las patas» es otra cosa!!!
Por ser casos especializados, debe buscarse la manera de asegurarse que las mujeres no vayan a ser victimas de esos abusos. Y debería crearse una ley general pues todo ciudadano no debe ser victima de ningún abuso.
Talvez los tactos durante el parto son necesarios (obvio) pero cuando una enfemera te dice «si pero cuando lo estaba haciendo ahi no se quejaba» eso no viene al caso.
No creo que ninguna de ellas sean enfermeras (os), obstetras o ginecólogos (as). Deberían asesorarse con este tipo de profesionales, a menos que quieran ver más gente presa o demandadas. Es un momento difícil para todos, pueden ocurrir muchas crisis,