Ahora que ya es nicaragüense, nada impide al expresidente de El Salvador, Mauricio Funes, optar por un cargo público para asumir responsabilidades en el gobierno de Daniel Ortega, según dio a conocer el secretario de la no gubernamental Comisión Permanente de Derechos Humanos, Marcos Carmona.
«Ahora que tiene nacionalidad nicaragüense todo puede suceder en este país», dijo Carmona, al ser cuestionado por periodistas.
El expresidente, junto con su hijo Diego Funes Cañas, ya percibían salarios del Ministerio de Relaciones Exteriores nicaragüense, que suman varios miles de dólares al mes.
El 30 de julio pasado el Gobierno del presidente Daniel Ortega otorgó la nacionalidad a Funes, quien es acusado en El Salvador por diversos delitos.
Funes gobernó El Salvador entre 2009 y 2014 como integrante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), partido cercano al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que lidera Ortega en Nicaragua.
La nacionalidad nicaragüense de Funes representa un obstáculo para la justicia salvadoreña, ya que Nicaragua impide por ley extraditar a sus ciudadanos, no obstante, expertos en el tema han señalado que la misma legislación fue violada al nacionalizar a un extranjero prófugo.
El Gobierno de Nicaragua también otorgó la nacionalidad nicaragüense a la esposa de Funes, Ada Michell Guzmán Sigüenza, y sus hijos Carlos Mauricio Funes Velasco y Funes Cañas.
Carmona mostró su esperanza en que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, haga «alguna gestión para utilizar los mecanismos legales y poder extraditar a este señor (Funes)».
Funes también es procesado en El Salvador por el supuesto pago de sobornos al ex fiscal general Luis Martínez para evitar investigaciones, malversar fondos de la construcción de una represa, revelar un documento secreto del Gobierno de Estados Unidos y evasión de impuestos.
ese procurador es un lacayo del imperio y sin tener pruebas al igual que en El Salvador acusa y señala olvidando intencionalmente que el principio de inocencia es universal y presunciones no las convierten en delito, apesta el sistema de justicia
No existen pruebas de los alegatos o insinuaciones en contra de M. Funes, No ha sido encontrado culpable de nada, ni tan, siqueira lo ha condenado ningun juez en El Salvador. Como el hombre puede ser «profugo»?. Su pecado desafiar al PODER oligarca.
Bueno, en 5 anos o mas podriamos estar en una situacion muy diferente, Nayib Bukele buscaria refugio a donde?, digamos, la USA. Todo parece indicar que Bukele se esta convertiendose en Trump 2.0 y un Lenin Moreno 2.0. Estara con la escoria de A. L.?.
Ya no le den importancia a ese enfermo
Por eso el pobre país no avanza publiquen cosas importantes por favor ! Como le fue a lady tagada mejor
Y CUANDO LE VAN A DAR SEGUIMIENTO A LOS ROBOS MASSIVOS DE ARENA COMO LOS DE CRISTIANI, CALDERON SOL, PACO FLORES, LA VILMA DE ESCOBAR, LOS SOBRESUELDOS Y OTROS ROBOS MASSIVOS DE ARENA!! ESTE FISCALITO PASMADO ES UN MONIGOTE MAS DE LA MAFIA DE ARENA!!
Se los recomendamos ampliamente, aca ya tuvo experiencia manipulando los gastos reservados de la presidencia, unos cuantos millones de dolares nada mas. Talvez asi nos los regresan para juzgarlo
ALIBABA NESESITA CUARENTA LADRONES,PARA SER LA BANDA PERFECTA,FUNESTO UNO DE LOS MEJORES TALENTOSOS EN ESTA RAMA.
LO QUE DEMUESTRA LA ULTRA DERECHA ES QUE LE TIENEN MIEDO A TODO LO QUE DIGA EL EX PRESIDENTE, MAURICIO FUNES.