Ahora que ya es nicaragüense, nada impide al expresidente de El Salvador, Mauricio Funes, optar por un cargo público para asumir responsabilidades en el gobierno de Daniel Ortega, según dio a conocer el secretario de la no gubernamental Comisión Permanente de Derechos Humanos, Marcos Carmona.
«Ahora que tiene nacionalidad nicaragüense todo puede suceder en este país», dijo Carmona, al ser cuestionado por periodistas.
El expresidente, junto con su hijo Diego Funes Cañas, ya percibían salarios del Ministerio de Relaciones Exteriores nicaragüense, que suman varios miles de dólares al mes.
El 30 de julio pasado el Gobierno del presidente Daniel Ortega otorgó la nacionalidad a Funes, quien es acusado en El Salvador por diversos delitos.
Funes gobernó El Salvador entre 2009 y 2014 como integrante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), partido cercano al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que lidera Ortega en Nicaragua.
La nacionalidad nicaragüense de Funes representa un obstáculo para la justicia salvadoreña, ya que Nicaragua impide por ley extraditar a sus ciudadanos, no obstante, expertos en el tema han señalado que la misma legislación fue violada al nacionalizar a un extranjero prófugo.
El Gobierno de Nicaragua también otorgó la nacionalidad nicaragüense a la esposa de Funes, Ada Michell Guzmán Sigüenza, y sus hijos Carlos Mauricio Funes Velasco y Funes Cañas.
Carmona mostró su esperanza en que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, haga «alguna gestión para utilizar los mecanismos legales y poder extraditar a este señor (Funes)».
Funes también es procesado en El Salvador por el supuesto pago de sobornos al ex fiscal general Luis Martínez para evitar investigaciones, malversar fondos de la construcción de una represa, revelar un documento secreto del Gobierno de Estados Unidos y evasión de impuestos.
Perfectó. El que es perico donde quiera es verde. Saludos Mauricio.
No seamos ignorantes, Ortega no tiene NADA que ver con el proceso migratorio de Funes. Simplemente cumplen con SU Constitución. NO SEAMOS TAN PEND…
Ya salieron los buitres de sus guaridas…..limpien su casa pasmados….ahí tienen los verdaderos mañosos de los billones ….puyen al seco para que cumpla sus promesas .. ¡ Eso hagan dundos!…
Yo veo que el pueblo nicaragüense no tiene voz ni voto en las decisiones del Dictador Ortega. Así que a robar se ha dicho dice Wicho.
Que esperan los del frente en nicaragua esta el sunio americano
En realidades Nayib traer a Funes de nicaragüa y todavía no se ve claro Lo único claro que hasta este momento la administración Bukele es un gobierno de resentidos y todo gira a revancha, a desquite a venganza contra el frente
Ministro de haciende de Nicaragua…. se imaginan!!!!se huevéia todos los fondos del banco central de Nicaragua y se lo reparte con Ortega y la Chayo…cuidado Nicoyas no se dejen dar garabato de uno de los pillos internacionales más grandes…
piblemente el proximo presidente Centroamerica Mauricio Funes