Por sobrecargar las unidades y aumentar la tarifa del pasaje, el Viceministerio de Transporte (VMT) y la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) impusieron hasta la fecha 8,500 infracciones a motoristas del transporte colectivo de todo el país.
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, confirma la cifra y explica que entre las causas principales de multas se encuentra sobrepasar el 15% de pasajeros que viajan paradas en las unidades que, aunque es lo que establece la ley, aún es muy alto y aumenta los riesgos de contagio por Covid-19, señala el ministro.
«No hay ley que nos permita regular las medidas de bioseguridad; nosotros hemos sugerido que viaje una persona por asiento, pero la ley permite que se transporte hasta un 15 % más de pie», lamenta el titular.
El funcionario asegura que como Gobierno continúa dando seguimiento al cumplimiento de medidas de bioseguridad en buses y microbuses. Menciona que esta semana buscarán reunirse con los empresarios para incrementar medidas de bioseguridad en los próximos días porque debido a las festividades navideñas se ha observado mayor afluencia de usuarios del transporte colectivo.
«Tendremos reuniones con los empresarios del transporte para tratar de regular las medidas en este momento en que circula más el virus por la cantidad de personas que se están desplazando», añade el ministro
El titular de Obras Públicas recuerda a la población que para viajar en unidades de transporte es requisito obligatorio el uso de mascarilla, alcohol gel, buena ventilación y espacio adecuado entre pasajeros.
“Hay un alza significativa en los casos y por eso se vuelve sumamente necesario que se guarden todas las medidas de bioseguridad como el uso de mascarilla, alcohol gel, distanciamiento social y que las personas no coman dentro de las unidades”, advierte.
Gobierno intensifica verificaciones en transporte público ante posible segunda ola de contagios de COVID-19
Esta madrugada la comisionada presidencial, Carolina Recinos junto a titulares de Salud y Obras Públicas, verificaron que las medidas de bioseguridad se cumplan de forma estricta en las unidades de transporte público, ante una posible segunda ola de contagios de COVID-19 en El Salvador.
“La prioridad para este Gobierno es cuidar de la población, por eso estamos verificando los buses y microbuses», agregó la comisionada Recinos, a la vez que agregó que los transportistas se comprometieron a cumplir con los protocolos. “Ahora venimos a verificar que lo estén haciendo», dijo durante la inspección en la Ceiba de Guadalupe, en Antiguo Cuscatlán.
El ministro de Salud, pidió por su parte no bajar la guardia y cumplir con las medidas para protegerse del virus y evitar pasar un mal momento en estas festividades.
“No debemos poner en riesgo la vida y la salud porque sabemos que en este momento el coronavirus sigue latente en nuestro país”, expresó el ministro de Salud, Francisco Alabi, durante la inspección en el monumento al Divino Salvador del Mundo, en San Salvador.
Los funcionarios de Gobierno sostienen que hay un alza significativa en los casos y por eso se vuelve sumamente necesario que se guarden todas las medidas de bioseguridad como el uso de mascarilla, alcohol gel, distanciamiento social y que las personas no coman dentro de las unidades
“Hemos tenido un incremento en la cantidad de casos confirmados por día y no queremos que esto continúe, pero necesitamos mucha responsabilidad”, añadió Alabi.
El titular de Salud aseguró que las verificaciones se incrementarán para evitar aglomeraciones en sitios públicos. El funcionario señaló que en las últimas fechas, y debido a las fiestas navideñas y de fin de año, se han registrado altas concentraciones de personas en la plaza Divino Salvador del Mundo, así como parques y otros espacios.
ADONDE LAS HAN PUESTO, PORQUE LA POLICÍA BRILLA POR SU AUSENCIA, NO SE VE POR NINGÚN LADO