Un total de 2,090 compatriotas, de más de 5 mil, han logrado retornar al país, luego de permanecer varados hasta por 90 días a raíz de la pandemia, aseguraron fuentes oficiales.
Los salvadoreños no habían podido ingresar al territorio nacional debido al cierre del Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez y terminales aéreas de otros países, ante las medidas para prevenir el contagio masivo de COVID-19.
El gobierno puso en marcha desde el uno de mayo un Plan de Repatriación, mediante el cual ha hecho posible el retorno de más de dos mil connacionales.
Hasta la fecha han retornado salvadoreños que se encontraban varados en Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Belice, Panamá, República Dominicana, Jamaica, Perú, Estados Unidos, México, Colombia, Canadá, Barbados, Brasil y España.
Un boletín oficial añade que Cancillería les dio el acompañamiento oportuno por medio del Centro de Operaciones para la Asistencia Consular Remota que, a la fecha, ha procesado más de 4,200 solicitudes de salvadoreños alrededor del mundo; además, recibieron el apoyo de las embajadas y consulados salvadoreños en áreas específicas como salud, alimentación y hospedaje, aseguró.
Asimismo, Cancillería ha entregado más de 2,811 medicamentos a salvadoreños con diversos padecimientos de salud en países como Alemania, España, Luxemburgo y China. La inversión en alimentación, alojamiento y medicamentos es de aproximadamente $235 mil.
Al llegar a la terminal aérea o fronteras terrestres, los salvadoreños pasan por controles sanitarios y migratorios implementados por el personal del Ministerio de Salud y la Dirección General de Migración y Extranjería, respectivamente.
A medida que las actividades aeroportuarias en otros países se reactivan, irá incrementando el número de connacionales que llegarán al país, añadió la fuente de informacion.
Los que estamos en Italia estamos abandonados, ya perdieron con los varados miles de votos!!!