El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), informó que cada semana liberan entre 15 y 25 animales silvestres en Áreas Naturales Protegidas (ANP).
«Todas las semanas se realizan liberaciones de diferentes especies en las áreas naturales protegidas. Normalmente, las cantidades de individuos para la liberación rondan entre 15 y 25 especímenes por semana», dijo la técnica de la veterinaria silvestre, Silvia Jaimes.
Asimismo, añadió que las condiciones de salud deben ser aceptables para la liberación, es decir, que puedan alimentarse por sí mismos. En el caso de las aves, tienen que poder alzar vuelo; mientras que las tortugas marinas deben flotar y nadar.
Los veterinarios evalúan si el animal cuenta con las condiciones para ser liberado. Un aspecto importante es el tiempo que demoró el tratamiento, si solo fue un par de semanas, significa que está apto para el proceso, pero si el tratamiento y recuperación demoraron un par de meses o más, es necesario que pase a rehabilitación.
En lo que va del año, más de 300 animales, entre mamíferos, aves y reptiles, fueron devueltos a sus hábitats. Entre los más frecuentes están tacuazines, mapaches, ardillas, venados, zorros grises y puercoespines. Asimismo, auroras, búhos de montaña, gavilanes cafés y grises, tucanes pico de navaja, entre otros.
El proceso para la liberación comienza desde que el espécimen cuenta con buen estado de salud y está apto para volver a su hábitat. «De acuerdo con las especies que se tengan para la liberación, se elige el área natural protegida. La especie debe tener poblaciones presentes en el ANP, con las condiciones necesarias», indicó la especialista.