Los expertos del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) evalúan constantemente la trayectoria de la tormenta tropical Pilar que, de continuar la ruta, impactaría en la costa salvadoreña.
El Centro Nacional de Huracanes, de los Estados Unidos, informó a las 11:00 de la mañana del lunes, que la tormenta tropical Pilar estaba a 360 kilómetros al suroeste de San Salvador, con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora.
Este sistema se mueve acercándose hacia El Salvador, sin tocar tierra. Esta condición continuará generando lluvias y tormentas entre moderadas e intensas en diferentes periodos, sobre todo, en la zona costera, cadena volcánica y la parte del oriente del país.
El informe de la referida institución destaca que la intensidad del viento incrementará en algunas zonas, por ejemplo, en la costa y zonas altas de la cordillera volcánica. La fuerza del viento será de entre 30 y 50 km/h.
El Observatorio del MARN, además tiene en la mira otros dos sistemas en la zona del Caribe, la formación de una baja presión o ciclón tropical en los próximos días, y una alta presión que impulsará un frente frío hacia el norte de Yucatán entre martes y miércoles.
La combinación de vientos originados por la tormenta Pilar y los vientos nortes amplía el riesgo en las zonas altas de la cordillera volcánica, ocasionalmente superando los 50 kilómetros por hora, y en sectores de costa y mar afuera variando de 40 a 90 kilómetros por hora.
Para mañana martes, los expertos recomiendan estar preparados debido a la probabilidad alta (60 % – 80 %) de ocurrencia de lluvia que pueden causar inundaciones urbanas, crecidas repentinas y desbordamientos de ríos, derrumbes y deslizamientos de laderas y taludes, así como caída de ramas, árboles, vallas publicitarias y otros elementos susceptibles ubicados sobre suelos húmedos.
Ahora el gobierno se anticipa a cualquier fenómeno natural o viral, esto salva vidas y hace sentir seguro a la población.