En el Día Mundial de la Concienciación sobre Tsunamis, cerca de 70 observadores locales participaron en el taller de monitoreo del oleaje, componentes del Sistema de Alerta Temprana de Tsunamis, análisis de los informes de mareas y corrientes de retorno.
La directora del Observatorio Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, Celina Kattan, consideró que es «necesario y urgente» mantener a la población informada para que sepa cómo actuar ante el desarrollo de un tsunami.
Para Kattan, el mayor reto es que toda la información que los observadores locales realizan se vuelva útil para la población. «Las amenazas de tsunamis son reales y es necesario estar preparados», aseguró.
La funcionaria manifestó, que actualmente los municipios de La Libertad y Tamanique, también de La Libertad, están certificados por el programa Tsunami Ready ante la UNESCO, por cumplir los requisitos de: mapas de amenaza por tsunamis, mapas y rutas de evacuación, centro de operaciones permanentes y con la capacidad de transmitir la información a la población, siendo un modelo para replicar en todo el país.
Por su parte, el representante del Programa Mundial de Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas en El Salvador, Andrew Stanhope, quien trabaja en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente en diferentes programas y proyectos para beneficio de la población, reafirmó su compromiso con el Gobierno de El Salvador con inversión para todos los proyectos que contribuyan a la capacidad de respuesta ante las emergencias que ocurran en el país.
https://twitter.com/MedioAmbienteSV/status/1191764201624211456