El Gobierno se mantiene alerta ante las posibles emergencias que puedan surgir en esta época de invierno, por lo que realiza, de manera permanente, el monitoreo del clima para brindar los pronósticos certeros e informar a la población sobre el comportamiento del clima.
Es por ello que, el titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, detalló cuáles serán las condiciones meteorológicas que se esperan entre agosto y noviembre de este año, meses que estarán influenciados por el fenómeno de La Niña, por tercer año consecutivo, lo que provocará mayores precipitaciones en el país.
“Estamos influenciados por el fenómeno de La Niña, que significa que hay una variación en la temperatura de los océanos y para el hemisferio norte eso significa más lluvias; caso contrario con el hemisferio sur que significa disminución en la cantidad de lluvia”, dijo López en conferencia de prensa.
De acuerdo con el funcionario, para el mes de agosto se espera que llueva, aproximadamente, 337 milímetros en todo el territorio nacional, “es decir que vamos a tener lluvia en todo el país, quizá en la zona oriental y en la zona del departamento de San Vicente se espera menos lluvias”, informó el ministro López.
Asimismo dijo que para el mes septiembre, se prevé estadísticamente llueva más, por lo que se espera mayor cantidad de lluvia que los meses anteriores; en octubre, hay una ligera disminución, al igual que en noviembre.
“Estamos viendo como en la zona norte de nuestro país se esperan más de 500 milímetros de lluvia sólo en septiembre; en octubre se ve una ligera disminución en la cantidad de agua, se esperan 250 milímetros y para noviembre ya baja la cantidad de lluvia, vemos que en la mayoría del país está en 75 milímetros”, explicó el titular de Medio Ambiente.
López informó que en el país ingresan, cada dos días, ondas tropicales que se ven reflejadas en las lluvias intensas como la ocurrida ayer en horas de la noche, por lo que el Gobierno se mantiene activo atendiendo las emergencias que se presenten con la implementación del Plan Invernal 2022.